La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, junto al secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén. | MIGUEL G. GARCIA

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, en colaboración con UPTA-Aragón han atendido este año 469 consultas personalizadas en la Oficina de Asesoramiento,
Viabilidad y Segunda Oportunidad para Autónomos de Zaragoza. A través de esas gestiones, según las estimaciones de la Oficina, este año 2022 se podría llegar a computar algo más de 10 millones de euros en deudas de autónomos zaragozanos.

«Con este trabajo conjunto vamos a conseguir que un buen número de autónomos de la ciudad que lo estaban pasando mal y, en algunos casos no tenían ninguna salida, puedan volver a empezar, tengan una segunda oportunidad y garantizar sus futuras prestaciones y jubilaciones», ha destacado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación de los datos de la Oficina junto al secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén.

Los emprendedores afectados han podido, de la mano de Ayuntamiento y UPTA-Aragón, recibir asesoramiento, recopilación de información y acompañamiento en las negociaciones para lograr la exoneración o aplazamiento de la deuda.

De todas las consultas y petición de información sobre segunda oportunidad, se realizado 469 atenciones personalizadas, se han abierto 258 expedientes que tenían deudas o tenían posibilidad para acogerse a la Segunda Oportunidad, siendo 49 los que cumplían los requisitos y se procedió a realizar intermediación y seguimiento.

Para el Ayuntamiento, la puesta en marcha de este servicio ha sido «un gran éxito». «Desde el consistorio hemos conseguido impulsar esta ayuda de segunda oportunidad para esos valientes, nuestros autónomos, que sacan adelante esta ciudad», ha insistido la consejera municipal.

«No somos como el Gobierno de Aragón que en los dos años sus ayudas vinculadas a la Segunda Oportunidad han quedado desiertas, cero euros han concedido, ha sido un auténtico fracaso», ha comparado Herrarte.

Individualizados

«Los resultados cuantitativos de las distintas actuaciones han sido muy buenos, pero sobre todo hemos priorizado las atenciones y seguimientos individualizados que tenían posibilidades de tener una segunda oportunidad», ha explicado el responsable de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén.

«Con nuestro trabajo se ha aportado una visión objetiva y realista, sugiriendo que no se tomen medidas drásticas y dolorosas. Gracias a este Convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza podemos trabajar, asesorar y salvar a muchos autónomos de nuestra ciudad, siendo un convenio único en Aragón», ha añadido Bajén.

En cuanto al asesoramiento, el 58 por ciento de los atendidos eran autónomos, y el 42 por ciento de emprendedores. También, durante este año se han 25 planes de empresa incidiendo en la viabilidad económica de estos proyectos y garantizando mayores posibilidades de éxito empresarial, además de otros cuatro en los que se ha solicitado financiación a través de entidades financieras con las que se trabaja desde la oficina de asesoramiento.

Según ha explicado Bajén, en el análisis de datos, «se han encontrado casos de embargos, de pérdidas del domicilio familiar. Existen casos que nos llegan muy tarde y que se dedican a conseguir el dinero para sus deudas financieras de dinero rápido, lo que ocasiona diluir las deudas en deudas más pequeñas y por lo tanto se hace más inviable un acuerdo extrajudicial», ha descrito.

En esa misma línea, desde que se inicia el servició, según han
explicado en la atención a los medios de comunicación, se han encontrado casos de sectores diversos, si bien es cierto, que la mayoría llegan de la construcción, la hostelería y comercio, y en menor medida del transporte.