Archivo - Vista general de la plaza de la Reina | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El personal de la Generalitat que entiende bien o bastante bien el valenciano se sitúa en el 93,7%, según una encuesta de la dirección general de Política Lingüística sobre el conocimiento y el uso social de esta lengua en diferentes ámbitos de la sociedad y en la administración autonómica.

En general, respecto al conocimiento del valenciano por parte de la sociedad, el Consell concluye que se aprecia un incremento generalizado en la capacidad de entenderlo, hablarlo, leerlo y escribirlo perfectamente y bastante bien.

En cuanto a la capacidad de entender el valenciano, el porcentaje sube del 72,4% de la encuesta anterior al 75,8%, mientras la capacidad de leerlo asciende del 52,9% al 57,2% y la de escribirlo del 34,7% al 40,8%. Nunca en la serie histórica de encuestas había habido tantas personas con capacidad de escribir bien en valenciano, resalta la administración autonómica.

Respecto a la capacidad de hablar perfectamente o bastante bien en valenciano, las cifras se mantienen prácticamente iguales al anterior estudio, en torno a un 50%.

Otra conclusión es el incremento en competencia lingüística en la zona castellanohablante, ya que suben todos los porcentajes de capacidad de entender, hablar, leer y escribir. Entender el valenciano escala 17 puntos desde la última encuesta, hablarlo perfectamente o bastante bien casi diez puntos, leerlo 11 puntos y escribirlo ocho.

Según el estudio, se habla más valenciano con los hijos que con la pareja, lo que para la Generalitat muestra más transmisión e interés por el mantenimiento de esta lengua: el 15,5% de las parejas hablan en valenciano entre ellas mientras que a sus hijos se dirigen en esta lengua en un 21,8% de los casos. Además, más de un 82% de los encuestados piensa que el valenciano se debería usar igual o más que ahora.

Los participantes en el cuestionario han valorado las iniciativas de promoción del valenciano como la campaña 'Sempre teua. La teua llengua', la Ley de Plurilingüismo, las emisiones de À Punt, la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) o la Oficina de Derechos Lingüísticos. La puntuación oscila entre el 6 y el 6,95 de nota sobre diez puntos.

Plan quinquenal para promover el valenciano

Paralelamente, la encuesta refleja una bajada del uso de la lengua en diferentes ámbitos, en contextos como el uso en casa o con las amistades que decrece en los dos casos alrededor de ocho puntos. La Generalitat concluye así que, a pesar de que sube exponencialmente la competencia lingüística en valenciano, no se traslada a un incremento del uso de esta lengua.

Ante esta situación, la dirección general ha encargado a una ponencia de expertos la elaboración de un plan quinquenal para aplicar entre 2023 y 2027 que sirva de hoja de ruta para implementar líneas de actuación para promover el uso del valenciano entre la ciudadanía. Se presentará a principios del próximo año en el marco del Consejo Social de las Lenguas.

El 86,5% del personal lo tiene acreditado

Por su parte, en cuanto al personal de la Generalitat encuestado, el 86,5% afirma que tiene acreditación en algún nivel de valenciano. Su competencia para entenderlo, hablarlo, leerlo o escribirlo bastante bien o perfectamente ha subido desde 2016.

Actualmente, los trabajadores públicos que aseguran entender bastante bien o perfectamente el valenciano se sitúan en el 93,7%, los que pueden hablarlo en el 65,1%, los que pueden leerlo en el 88,1% y los que lo escriben bastante bien o perfectamente en el 56,4%.

Estas subidas en las cuatro áreas respecto a la anterior encuesta reflejan que se incrementa en cerca de un punto la capacidad de entender, en casi ocho la de hablar y la de leer y en más de nueve la de escribir.

La Generalitat destaca un salto cualitativo entre el dominio de bastante bien a perfectamente del valenciano, ya que ha subido en casi 15 puntos el personal que entiende perfectamente el valenciano, en cuatro el que lo sabe hablar perfectamente, en más de ocho el que lo sabe leer perfectamente y en casi cuatro puntos el que lo es capaz de escribir a la perfección.

También que ha aumentado en un 9,1% el uso del valenciano entre compañeros de trabajo en la administración autonómica, mientras la proporción de los que escriben prioritariamente en valenciano ha subido más de ocho puntos hasta situarse en el 21,4% de los encuestados.

Metodología

Por lo que respecta al estudio sobre el conocimiento y uso social del valenciano, la muestra se ha realizado sobre un total de 7.117 personas de más de 15 años residentes en la Comunitat.

En el cuestionario se han introducido preguntas que no figuraban en los anteriores: aprendizaje del valenciano por zona valencianohablante y castellanohablante; lengua que se hablaba de pequeño en casa; lengua de transmisión familiar; razón del cambio de lengua entre padres con hijos; frecuencia con la que se inicia una conversación en valenciano; cambio de lengua si el interlocutor habla en la otra lengua; grado de conocimiento y valoración de la sociedad de las iniciativas de promoción del valenciano.

En el caso del conocimiento y uso del valenciano por parte del personal de la administración, se ha realizado entre 1.100 trabajadores. Este cuestionario se estrenó en 2016 y, en esta segunda edición realizada entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, se ha introducido un ítem referido a la evaluación de las actuaciones e iniciativas de la Generalitat por parte de los encuestados.