La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, posa durante una entrevista para Europa Press, a 1 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Laura Borràs fue diputada en el Parlamento de Cataluña entre 2017 y 2 | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha considerado que hay arbitrariedad en la aplicación del reglamento del Parlament en relación a su persona, después de que la Mesa rechazara aplicar el artículo 25.4 al diputado de ERC Josep Maria Jové y al ahora exdiputado Lluís Salvadó ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de abrirles juicio oral por los preparativos del 1-O.

«Hay una aplicación del 25.4 a la carta. Es cómo se aplica en este momento el reglamento del Parlament. La voluntad de hacer cumplir según qué en el Parlament, cambia. No sé si cambia de verano a otoño. Podríamos decir que sí, que se aplica un 25.4 de verano y un 25.4 de otoño», ha lamentado la también presidenta suspendida de sus funciones en la Cámara en una entrevista de Europa Press.

El artículo 25.4 del reglamento de la Cámara prevé la suspensión inmediata de los diputados a los que se abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción y, a finales de julio, los representantes de PSC, ERC y la CUP en la Mesa acordaron aplicarlo a Borràs por el caso que tiene abierto por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Sin embargo, en el caso que afecta a Jove y Salvadó, los miembros de ERC, Junts y la CUP en la Mesa votaron en contra de suspenderlos, y por tanto de aplicarles el artículo, y los socialistas se abstuvieron.

«Para no aplicarlo, se ha dicho que el fondo de la cuestión era diferente. ¿No habíamos quedado en que no entrábamos en el fondo de la cuestión'? Esto evidencia la arbitrariedad de la decisión y la voluntad de persecución política, y esto es extraordinariamente grave», ha advertido.

Para Borràs, la aplicación del citado artículo es una «aberración democrática, se aplique a quien se aplique», por lo que defiende que debe eliminarse del reglamento de la Cámara.

En su opinión, el artículo se ha utilizado contra ella pero no debería aplicarse a nadie, y cree que Junts ha sido «coherente» con esta posición al votar en contra de la posible suspensión de Jové y Salvadó.

«El reglamento del Parlament debería expulsar este artículo, que no respeta derechos fundamentales. No lo dice Laura Borràs, lo dice Naciones Unidas», ha recalcado.

Vergés

Sobre la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha asegurado que no han mantenido contacto, aunque ha añadido que, si ella quiere su consejo, «lo tendrá siempre».

«Pero no lo ha hecho así. De hecho, últimamente ya ni me menciona. Antes había una cortesía mínima, que ahora mismo tampoco se produce», ha reprochado Borràs, tras dejar claro que seguirá asistiendo a los plenos desde la tribuna de invitados para evidenciar lo que, a su juicio, es una injusticia.

Trabaja "por la unidad"

Como presidenta de Junts, ha defendido que siempre ha trabajado «por la unidad» en una formación que ha vivido diversos momentos de crisis protagonizados entre sus partidarios y los del sector considerado más pragmático, que se vincula al secretario general, Jordi Turull.

«Siempre he apostado por integrar, nunca por expulsar, por sumar y multiplicar. Porque para restar y dividir ya tenemos a nuestros oponentes», ha señalado.

Caso dalmases

Al preguntarle si se ha sentido apoyada por el partido a raíz del caso del diputado Francesc de Dalmases, se ha limitado a destacar que como presidenta de Junts debe dar apoyo a «todos» sus integrantes, sin querer añadir nada más al respecto.

Sí ve evidente que este caso se ha utilizado para «debilitar» al partido y su persona, algo que considera que se ha visto de forma clara y directa, en sus palabras.

Tras explicar que Dalmases se está recuperando de una «dolencia cardíaca», ha evitado concretar cuándo se reincorporará, destacando que será su médico el que decidirá cuándo es el momento oportuno para hacerlo.