Una treintena de incidencias por lluvia y viento, sobre todo en Marbella, con una herida leve. | AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

TW
0

Las lluvias y el fuerte viento han provocado una treintena de incidencias en la provincia de Málaga desde las 22.30 horas del lunes a las 7.00 horas de este martes. Marbella ha sido la localidad más afectada, donde se registró un pequeño tornado que movió placas y rompió cristales del Hospital Costa del Sol, lo que provocó que una trabajadora resultara herida leve.

Según ha informado Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, la mayoría las llamadas en la provincia se han debido a anegaciones de viviendas, patios, acumulación de balsas de agua en las calles y por caídas parciales o totales de árboles y ramas al viario.

Las avisos al Teléfono Único de la Junta se han recibido desde diversos lugares de la provincia, como Marbella, una de las localidades más afectadas por las precipitaciones y el viento; aunque también de Estepona, Fuengirola, Mijas y Málaga.

De forma más puntual, también se han registrado incidencias en otros puntos de la provincia, como Álora, Torremolinos, Benahavís, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

Asimismo, desde el 112 han informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene activo ningún aviso para la provincia malagueña a esta hora.

Marbella

Marbella ha sido una de las localidades más afectadas. Así, a consecuencia del «mini tornado» registrado una trabajadora del Hospital Costa del Sol resultó herida leve con una pequeña incisión en la cabeza, fue atendida y no necesitó puntos de sutura, encontrándose bien, han informado a Europa Press desde dicho centro.

Así, han indicado que afortunadamente no se ha tenido que lamentar más daños personales y en cuanto a los materiales, el balance es de dos árboles caídos en la zona del parque infantil que ya han sido retirados; además de que se han desprendido cristales de las terrazas de la fachada principal que se están retirando.

Por otra parte, se han movido placas de falso techo de una oficina cercana a la fachada principal, que es lo que provocó la herida leve a la profesional, y también se han producido movimientos de placas de caucho de aislamiento de las obras, han indicado desde el hospital.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Marbella informaron de la movilización de un centenar de efectivos y una treintena de vehículos para restablecer la normalidad tras el tornado y la fuerte lluvia registrada, manteniendo parte del dispositivo trabajando durante la noche.

En el operativo participaron operarios de Limpieza, RSU, Parques y Jardines y Obras, así como bomberos y agentes de la Policía Local, que trabajan en la retirada de los árboles y ramas caídas en la vía pública y de los elementos del mobiliario urbano que han resultado dañados, han precisado en un comunicado.

El episodio de fuerte viento ha afectado principalmente al arbolado urbano en la zona de la avenida Doctor Maíz Viñals, entre Puente Málaga hasta el puente del Cristo del Amor; a la barriada de Santa Marta; a las calles San calle San Vicente, Jeddah y Juan XXIII y a la avenida Arias Maldonado.

En la valoración y ejecución de los trabajos en parques y jardines han intervenido ocho operarios podadores y tres camiones. A la espera de una inspección mas minuciosa este martes, el balance provisional es de nueve árboles dañados en su totalidad que entrañan riesgo, cuatro ejemplares que los desperfectos abarcan un tercio de su estructura y 30 que solo presentan pequeñas ramas rotas.

El concejal de Limpieza y Parques y Jardines, Diego López, precisó que los trabajos se centraron «en la eliminación de todos los restos vegetales en el viario y zonas verdes públicas, así como de elementos que puedan ocasionar alguna situación de riesgo sobre los viandantes».

Respecto al paso del tornado por uno de los viales de servicio del Hospital Costa del Sol, indicó que afectó en su totalidad a 13 cipreses que se ubican junto a la parada de taxis.

En paralelo, se desplegaron 23 operarios, 14 conductores y dos mandos, así como cuatro vehículos de doble cabina, cuatro barredoras, cuatro vehículos auxiliares y dos compactadores de las delegaciones de Limpieza y RSU, centrados en la retirada de la arboleda caída y de otros restos materiales del mobiliario urbano de los viales públicos.

Asimismo, se han registrado una docena de apagones y de cortes generales del suministro, en los que están trabajando siete electricistas municipales, y dos equipos con dos camiones de desatoro han intervenido en una decena de avisos para atender «algunos capítulos aislados provocados por la gran cantidad de agua caída en minutos».

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, destacó el funcionamiento «de forma eficaz y rápida» del plan de emergencia municipal y apuntó al despliegue de una docena de bomberos y cuatro camiones que han atendido las caídas de árboles y ramas que cortaban algunas calles, los seis coches que han resultado dañados de distinta consideración, la rotura de una marquesina de autobús en Puente Romano, así como varios achiques de agua en la zona de San Pedro Alcántara y en el Puerto Deportivo. Junto a ellos, ocho unidades de la Policía Local han intervenido balizando distintas zonas y regulando el tráfico.