El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acusado este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "traicionar" a...

TW
0

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acusado este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «traicionar» a los madrileños con su decisión de apostar por Sevilla y A Coruña como sedes de la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial, respectivamente, en un intento de «cercenar» el crecimiento de la región.

En declaraciones del vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha subrayado que el Gobierno central «ha vuelto a faltar el respeto a los cerca de 7 millones de madrileños» y ha calificado de «discriminación en toda regla» hacia los proyectos madrileños de Tres Cantos y Leganés.

«No nos sorprende esta decisión, ya que el propio presidente del Gobierno aseguró que estaría en cualquier sitio menos en Madrid», ha indicado el portavoz del Gobierno en declaraciones remitidas a los medios, en las que, en cualquier caso, ha expresado su felicitación a Sevilla y A Coruña por su elección.

"Lo que solicitamos en su día para tomar la mejor decisión en este proceso, equidad y transparencia para valorar los proyectos, no ha sido respetado. Se trata de una discriminación en toda regla por parte de Sánchez, que debería mantenerse ecuánime y ser el presidente de todos los españoles y, por tanto, también de los madrileños, ha denunciado Ossorio.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha recordado que la Comunidad concentra el 95% del sector espacial de toda España y, de este porcentaje, el 70% se sitúa en Tres Cantos, además esta localidad se encuentra cerca del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en Torrejón de Ardoz, y la Estación de Seguimiento Espacial de la NASA en Robledo de Chavela.

Además, en Madrid se desarrolla la mayor parte de la inversión de los programas de la Agencia Europea y la que más contribuye a programas espaciales de la UE, albergando también su centro de satélites, además de presentar una mayor concentración de empresas que utilizan o suministran soluciones en Inteligencia Artificial, con un 67%.

Igualmente, ha resaltado que Leganés cuenta con 280 hectáreas de parques científicos, tecnológicos y empresariales y es la sede de la Universidad Carlos III y del clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid. Igualmente, existen hasta 48 instituciones educativas que ofrecen formación en esta materia y la Comunidad concentra la sede física de INDESIA, el primer consorcio de Inteligencia Artificial de la industria en España creado por empresas como Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial, Airbus e Inditex.

«Es un paso más dado por el Gobierno para descapitalizar Madrid, sin el más mínimo espeto ni decoro institucional. En definitiva, Pedro Sánchez ha vuelto a traicionar a Madrid intentando cercenar su crecimiento. No le importa que así, se perjudique también a nuestro país, pero, afortunadamente, pese a sus trabas, la locomotora económica de España continuará avanzando», ha explicado Ossorio.