Iñigo Urkullu | PARLAMENTO VASCO-JOSU CHAVARRI

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado la necesidad de «seguir reforzando de forma integral» la oferta en euskera en todos los ámbitos.

Urkullu ha presidido este lunes, en Vitoria-Gasteiz, una reunión del Consejo Asesor del Euskera en la que se ha realizado un seguimiento de los planes anuales y las actividades del próximo año en materia lingüística.

En la reunión, celebrada en la sede de Lehendakaritza, también han participado el consejero de cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Al inicio del encuentro, el lehendakari ha señalado que «el esfuerzo de revitalización del euskera es un complemento imprescindible de una acción social avanzada basada en el consenso y la eficacia inclusiva».

"revisión permanente"

Urkullu ha añadido que la sociedad actual «vive en una situación de cambio permanente y necesita una revisión permanente de los procesos que se llevan a cabo en su seno, incluso en el ámbito de la revitalización del euskera».

En su intervención, el lehendakari ha recordado que la composición de la sociedad vasca no es la misma que hace 40 años, cuando se aprobó la ley del euskera. Las diferencias, según ha indicado, se refieren «especialmente» a las formas de vida de la juventud, así como a «las formas de comunicarnos y relacionarnos».

«Sabemos que los cambios serán una constante de las dinámicas sociales; otro tanto podemos prever sobre la labor de revitalizar el euskera», ha indicado.

El lehendakari ha manifestado que "en el reto de ganar espacios y oportunidades para el uso del euskera, es imprescindible tener en cuenta las condiciones, hábitos, capacidades y posibilidades de vida de las personas a la hora de plantear propuestas que posibiliten la inserción habitual del euskera en los mismos".

Urkullu ha explicado que "el consenso, la eficacia y la visión inclusiva son los pilares más sólidos del recorrido que puso en marcha la ley del euskera«, a lo que ha añadido que en una sociedad plurilingüe »es imprescindible tener en cuenta la síntesis entre estos tres pilares".

"comodidad"

El lehendakari ha manifestado que vivir en euskera también debe resultar «cómodo», y se debe garantizar progresivamente la capacidad para responder adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía.

"El universo del euskera ofrece oportunidades cada vez más sólidas para seguir avanzando en ese camino; hay que seguir reforzando de forma integral la oferta del euskera en todos los ámbitos; tanto en el ámbito cultural y de ocio, como en el laboral o en los sistemas de participación ciudadana", ha señalado.