La portavoz de ERC y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, en rueda de prensa. | ERC

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes de que negociarán y serán «exigentes hasta el último minuto» con posibles enmiendas a la reforma del Código Penal en el marco de la derogación de la sedición en el Congreso de los Diputados.

Lo ha dicho en rueda de prensa, preguntada por si ERC presentará una propuesta para reformar la malversación, en el trámite parlamentario de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición, incluso si no alcanzan un acuerdo con otras fuerzas antes de que expire el plazo para las enmiendas.

«Esperamos que se pueda trabajar con la discreción necesaria», ha dicho Vilalta, que ha subrayado que hasta el viernes aún hay tiempo para trabajar en enmiendas, tanto sobre malversación como para introducir cambios en la redacción de los nuevos desórdenes públicos.

Sobre si podrían sumarse a la enmienda de los comuns a los nuevos desórdenes públicos, que anunció su líder, Jéssica Albiach, en una entrevista de Europa Press, la portavoz republicana ha reiterado que están «todas las negociaciones abiertas».

Vilalta ha reivindicado la derogación de la sedición, que Gobierno y Ejecutivo enmarcan en los acuerdos fruto de la mesa del diálogo, y ha apuntado que «seguramente hasta el viernes» trabajarán sobre posibles modificaciones para mejorar el Código Penal, aunque no ha concretado qué partidos podrían presentarlas.

«En este sentido, ahora mismo el posicionamiento de ERC es el de ser exigentes con todo lo relacionado con la reforma del Código Penal, como siempre somos. Seremos exigentes hasta el último minuto para incorporar justicia donde demasiadas veces ha habido injusticia», ha añadido.

Presupuestos

La dirigente republicana ha asegurado que las conversaciones por los Presupuestos de la Generalitat para 2023 «avanzan a buen ritmo» con PSC, Junts y comuns, y se ha mostrado optimista por cerrar un acuerdo sobre las cuentas con los tres partidos, sin descartar que sea esta misma semana.

«Si alguien tiene voluntad de dilatar, lo tendrá que explicar», ha dicho, preguntada por que el PSC haya situado el horizonte de aprobación de las cuentas en febrero, y ha deseado poder tener los Presupuestos lo más pronto posible.

Vilalta ha asegurado que las reuniones con PSC, comuns y Junts se han intensificado y que los tres partidos han hecho propuestas interesantes, en sus palabras, que el Govern negocia con la voluntad de tener unos Presupuestos «con el apoyo más amplio posible».

Sobre si ERC apoya el macrocomplejo del Hard Rock en Tarragona, una de las condiciones del PSC para las cuentas, ha advertido que este proyecto «tiene más cuestiones extrapresupuestarias que presupuestarias», y ha añadido que lo abordan con seriedad, exigencia y rigor, y que debe cumplir con la normativa.

La portavoz ha puesto en valor el acuerdo sellado este lunes entre el Govern y el Consell del Diàleg Social sobre medidas económicas y sobre el tejido productivo de cara a los Presupuestos, que espera que sea el «paso previo» del acuerdo político entre los partidos.

Manifestación del 6

Sobre la manifestación contra la reforma del Código Penal impulsada por la ANC este martes, Vilalta ha expresado su respeto por el posicionamiento de la entidad y por la libertad de expresión, pero ha criticado su «enfoque».

«No compartimos el enfoque de esta convocatoria o de esta manifestación, teniendo en cuenta que se protesta contra las instituciones de autogobierno» en vez de contra el Estado, ha resaltado.

Después de que la defensa de los condenados por el 1-O de ERC haya pedido apartar al expresidente del TS Carlos Lesmes de la revisión de los indultos, Vilalta ha mantenido que no puede ser un juez imparcial y que es «un ejemplo más de la politización de la justicia española»