El centro tecnológico y la cooperativa alavesa han firmado un acuerdo de transferencia hasta 2032 | NEIKER

TW
0

El centro tecnológico Neiker y la cooperativa alavesa UDAPA han firmado un acuerdo de transferencia hasta 2032, mediante el cual la cooperativa podrá llevar a cabo la plantación y producción de patata de semilla y de consumo, así como la comercialización de las nuevas variedades de patata 'Beltza' y 'Edurne', obtenidas por Neiker.

A diferencia de la mayoría de las patatas que son más comunes en los mercados de Euskadi, 'Beltza' se caracteriza por su intenso color púrpura y por poseer un elevado contenido de antioxidantes que son beneficiosos para la salud, según ha informado el centro tecnológico en un comunicado.

Además, esta variedad se adapta muy bien a las condiciones climáticas del territorio alavés, lo que ayuda a obtener una producción elevada y estable. Esta nueva variedad tiene progenitores andinos, que le dan ese color morado, y locales, que contribuyen a su buen rendimiento productivo.

Por su parte, 'Edurne' ha logrado calificaciones muy altas en las catas efectuadas para valorar su aceptación por el cliente final. Es una variedad que se caracteriza por tener carne de color amarillo claro y una piel muy fina que es fácil de lavar y pelar. Además, posee una buena aptitud tanto para freír como para cocer, lo que la hace idónea para el consumo doméstico.

Para la próxima campaña de Navidad, UDAPA tiene previsto comercializar estas dos nuevas variedades a través de sus principales clientes pertenecientes a la gran distribución, bajo la enseña 'Patatas con origen'.

Para la obtención de 'Edurne' y 'Beltza', el centro se basó en el uso de técnicas estrictamente tradicionales y naturales, cruzando distintas variedades de reconocida calidad culinaria, así como con resistencias frente a enfermedades más comunes en el entorno derivadas por las condiciones agroclimáticas, y por virus y nemátodos (gusanos).

De esta manera, en 2019 se inscribió en el registro la variedad 'Beltza', y un año después, en primavera de 2020, la cooperativa alavesa recibió 600 kilos de semilla de ese mismo tubérculo para realizar una valoración tanto agronómica como comercial.

De esa forma, se obtuvo una cosecha de 8.000 kilos, cuya aceptación por parte de los consumidores fue muy positiva. En el caso de 'Edurne', UDAPA recibió en verano del año pasado 1.200 kilos de semilla, que plantó en la finca de uno de sus socios productores para realizar un ensayo demostrativo de evaluación.