Iturgaiz dice que solo el PP vasco "anula los deseos nacionalistas de aniquilar" la Constitución | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, de tener a Osakidetza «en llamas» y le ha exigido que «asuma responsabilidades» y cese a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien, «con sus decisiones arbitrarias está generando la desconfianza» en el Servicio Vasco de Salud.

En un acto en Getxo para conmemorar el 44 aniversario de la Constitución, Iturgaiz se ha referido a la crisis desatada en la OSI de Donostialdea tras los ceses y dimisiones.

Según Iturgaiz, lo que se está viviendo en la OSI de Donostialdea no es un caso «aislado», sino «un episodio más del cúmulo de despropósitos propiciados desde la Consejería de Salud». Así, ha denunciado que a las últimas noticias «se suman una serie de actuaciones cuestionadas por la ciudadanía y por los propios profesionales, como el cierre de la cirugía cardiaca de Basurto, paralizada por un auto judicial, el cierre de las Urgencias del Hospital de Santiago, el cierres de centros de salud y PACS, problemas en la Atención Primaria y la falta de una adecuada planificación de los recursos humanos ante la falta de profesionales sanitarios».

El dirigente popular ha denunciado la «delicada y controvertida situación» existente en Osakidetza, a la que, según ha dicho, están asistiendo «atónitos, como la mayoría de los ciudadanos vascos que vemos como el caos y el desorden se están convirtiendo en la seña de identidad de la sanidad vasca y de la gestión del PNV y del Gobierno de Urkullu».

Iturgaiz ha asegurado que el Gobierno Vasco está «empeñado en cargarse la buena reputación que tenía la sanidad vasca». Tras censurar la «sonrojante gestión durante la pandemia», el responsable de los populares vascos ha dicho que la sanidad vasca «arroja desde entonces un balance desolador».

Además, ha considerado de «una enorme gravedad» que los profesionales vascos de la sanidad «estén hablando de sectarismo y de formas dictatoriales por parte de la dirección de Osakidetza».

"a la deriva y sin rumbo"

«Osakidetza está navegando a la deriva y sin rumbo, por la incapacidad de liderazgo y pésima gestión de la sanidad vasca, que no se queda en los despachos, sino que ya está mermando la calidad asistencial a la ciudadanía vasca», ha advertido.

Iturgaiz ha acusado a Urkullu de tener a Osakidetza «en llamas» y, según ha anunciado, como la consejera de Salud «se esconde», el grupo PP+Cs ha registrado este lunes en el Parlamento vasco la solicitud de comparecencia urgente de Gotzone Sagardui.

Además, ha dicho que el Lehendakari «debe asumir responsabilidades, no puede estar callado y escondido ni un segundo más». «Tiene que coger al toro por los cuernos porque tiene una gran responsabilidad en todo lo que está ocurriendo y debe asumir responsabilidad y cesar a la consejera de Salud», ha insistido.

Carlos Iturgaiz ha afirmado que Gotzone Sagardui «no puede estar ni un minuto más en el cargo» porque «no es de recibo que sea la propia consejera de Salud quien con sus decisiones arbitrarias esté generando la desconfianza en Osakideza de médicos, usuarios y del conjunto de la ciudadanía vasca».