La parlamentaria Rebeka Ubera ha pedido "explicaciones" a Sagardui ante la "gravedad" de la situación en Osakidetza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha advertido de que, si la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, respalda los ceses de la directora gerente y la directora médica de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea, pedirá su dimisión, y que si «no está de acuerdo» con dichos ceses, entonces deberá destituir a la Dirección de Osakidetza que los ha llevado a cabo.

Ubera ha subrayado, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, que la carta firmada por una treintena de jefes de servicio y otros responsables de la OSI Donostialdea criticando los ceses de la directora gerente y la directora médica y exigiendo la destitución de la Dirección de Osakidetza por esta decisión, evidencian que la situación que se vive en el Servicio Vasco de Salud es «muy grave».

La parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que estos ceses, así como las dimisiones que se han producido por parte de responsables que discrepan de la decisión de la Dirección de Osakidetza, «no son normales» y ponen de manifiesto que la gestión de los responsables del Servicio Vasco de Salud es «mala y errónea».

«No es normal ni habitual que los jefes de servicio salgan públicamente criticando y denunciando la gestión de Osakidetza», ha indicado. Rebeka Ubera ha lamentado, asimismo, que ante esta situación, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco permanezca «callado».

"muy grave"

Ubera ha considerado «muy grave» que, además de los ceses de dos responsables de la OSI Donostialdea, posteriormente otros dos miembros de la Dirección de esta Organización Sanitaria Integrada hayan dimitido «porque en Osakidetza se dejan al margen los criterios técnicos y sanitarios, y las decisiones se toman en base a otros intereses o en base a criterios políticos».

«Osakidetza necesita tranquilidad, paz y soluciones. Pero, en vez de eso, los incendios, polémicas y conflictos son una constante», ha denunciado Ubera, quien ha afirmado que, quienes «alimentan estos conflictos», son, precisamente, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la directora de Osakidetza Rosa Pérez Esquerdo, a las que ha reprochado que tomen decisiones «de forma unilateral, sin dialogar y si contrastarlas con las profesionales».

Rebeka Ubera, que ha aludido a otras polémicas y problemas surgidos en Osakidetza en los últimos años --como las presuntas irregularidades en las oposiciones, la centralización de la cirugía cardiaca en el Hospital de Cruces, o los «recortes» de servicios-- ha lamentado que el Servicio Vasco de Salud «está permanentemente en el centro de la polémica».

"gobernanza vertical"

A su juicio, esta situación «no es una casualidad», sino que es «la consecuencia directa de un determinado modelo de gobernanza», en el que los criterios y decisiones «no son ni compartidos ni consensuados con los profesionales, ni siquiera con los responsables de las OSI».

«Ese modelo de gobernanza vertical es el que Osakidetza tiene que cambiar de raíz», ha afirmado Ubera, que ha señalado que el modelo de gestión que necesita Osakidetza «es un modelo horizontal, que permita compartir las decisiones con los profesionales y que las OSI tengan mayor autonomía, y en el que las responsabilidades y los cargos que se otorguen sean solo en función de la capacidad profesional, y no según filias u otros intereses».

La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que otro de los motivos que ha creado malestar en la plantilla de la OSI Donostialdea es «la intención de centralizar en Cruces el tratamiento de cáncer peritoneal, en la que el hospital Donosti es referente».

Centralizaciones

En este sentido, ha advertido de que esta no es la única especialidad que se pretende centralizar, dado que el Departamento de Salud ya ha confirmado a su grupo los planes de centralizar --aunque de momento no se ha anunciado en qué emplazamiento-- las cirugías de cáncer de vulva y vagina, de cáncer de cérvix uterino, de cáncer de ovarios, de sarcoma uterino, de cáncer gastroesofágico y la cirugía cardiaca.

La parlamentaria de EH Bildu ha alertado del progresivo «desmantelamiento» y del «desprestigio» de Osakidetza, y ha afirmado no comprender «cómo un gobierno puede mantener como consejera a una persona que vuelve a dar muestras de no estar a la altura de las circunstancias».

Por todo ello, ha anunciado que EH Bildu pedirá explicaciones a Sagardui, en el próximo pleno de control del Parlamento, con el fin de que «aclare» su postura en relación a los ceses y dimisiones en la OSI Donostialdea.

«Como consejera de Salud debe explicar si respalda la actuación de la dirección de Osakidetza y si apuesta por mantener el modelo de gestión que han implantado en los últimos años», ha afirmado Ubera.

En este sentido, ha advertido de que si Sagardui «está de acuerdo» con los ceses y con las decisiones y el modelo de actuar de la Dirección de Osakidetza, «habrá que tomarle cargo como consejera y habrá que pedir su dimisión». En el caso de que no esté de acuerdo con las destituciones realizadas en la OSI Donostialdea y con la gestión de los responsables del Servicio Vasco de Salud, ha afirmado que entonces Sagardui deberá «cesar a la Dirección de Osakidetza».