Archivo - Precipitaciones, lluvia, llover, centro, paraguas, agua. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Andalucía encara los dos periodos de puente esta semana, el de la Constitución y el de la Inmaculada, con previsión de lluvias persistentes y generalizadas en todo el territorio y que serán especialmente abundantes en la mitad sur, donde se estima que puedan llegar a registrarse hasta 200 litros por metro cuadrado.

Así lo ha detallado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, que cuenta hasta tres episodios de precipitaciones esta semana entre los que habrá días de tregua, con una cierta «mejoría».

El primero de esos periodos transcurre este mismo lunes, en tanto que el martes se espera esa mejoría transitoria, especialmente en Andalucía occidental. Ya el miércoles regresarán las lluvias, que se extenderán el jueves festivo y el viernes. El sábado volverá a mejorar y el domingo se iniciará el tercer episodio, que se adentrará en la semana siguiente.

La Aemet espera que las lluvias sean abundantes sobre todo en la mitad sur, con hasta 200 litros por metro cuadrado en la sierra de Cádiz, sur de Sevilla y Málaga. En Huelva y el resto de la provincia de Sevilla podrán alcanzarse los 100 litros por metro cuadrado, en tanto que se espera recoger bastante menos en Andalucía oriental, con apenas 20 litros por metro cuadrado en Almería.

Con respecto a las temperaturas, oscilarán entre un descenso y un aumento de dos grados a lo largo de la semana, aunque la humedad y el viento, especialmente a partir del jueves, hará que la sensación térmica sea bastante menor.