La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la presentación de la adaptación a lectura fácil del Plan de Acción Integral para las personas son discapacidad de Aragón 2021-2024. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Plan Integral de Discapacidad de Aragón ya es accesible para toda la sociedad tras su adaptación a «lectura fácil», para que esta información escrita pueda ser comprendida por las personas con dificultades cognitivas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha destacado la importancia de trabajar por la accesibilidad, un hecho que es «beneficioso para toda la sociedad» para que todo el mundo pueda entender sus derechos y oportunidades.

Este lunes se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Laaab), la presentación de la adaptación a lectura fácil del Plan de Acción Integral para las personas son discapacidad de Aragón 2021-2024. En este contexto, Broto ha expresado que en el marco de la celebración del Día de la Discapacidad, se ha organizado este acto con el objetivo de trasladar a la sociedad en general la importancia de la accesibilidad y de las medidas que ha tomado el Ejecutivo aragonés al respecto.

«La lectura fácil nace para ayudar a las personas con dificultades cognitivas a entender de forma más sencilla los textos administrativos, pero lo cierto es que nos ayuda a todos los ciudadanos y nos permite entender de forma sencilla y directa textos complejos que nos hablan de derechos y oportunidades», ha asegurado.

Autonomía

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión, Santiago Villanueva, ha apuntado que este plan dota de herramientas a las personas con discapacidad intelectual para que puedan desarrollar sus proyectos de vida, y al mismo tiempo, reclamar por ellas mismas sus propias reivindicaciones.

Ha indicado que desde Plena Inclusión llevan muchos años tratando de mejorar la accesibilidad cognitiva, para que las personas con discapacidades conozcan bien su entorno y el mundo en el que viven. Ha destacado que cuentan con el Gobierno de Aragón como «un aliado importante», ya que la comunidad autónoma es pionera en este sentido con la ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad.

Villanueva ha lamentado que la accesibilidad cognitiva sea «la gran desconocida», ya que la ciudadanía piensa en rampas y bordillos, «y hay mucho que desarrollar en ese sentido». «Sin accesibilidad no hay derechos», ha apostillado.

Por otra parte, ha incidido en que este tipo de adaptaciones también son útiles para otros colectivos. Las personas mayores o aquellas que por distintas circunstancias no cuentan con un buen nivel del idioma también se pueden beneficiar de este recurso.

Gobierno fácil

El I Plan de Acción Integral para las personas con Discapacidad de Aragón 2021-2024 se aprueba en el mes de marzo y durante este tiempo, Plena Inclusión y el Gobierno de Aragón han estado trabajando para facilitar su adaptación a lectura fácil, gracias al apoyo económico de las subvenciones del programa del IRPF.

Este trabajo se ha realizado con las entidades que integran Plena Inclusión y, en concreto, con 18 personas con discapacidad, procedentes de Zaragoza, Fraga y La Almunia, que han colaborado para validar la adecuación a lectura fácil del plan.

«La accesibilidad es beneficiosa para toda la sociedad», ha asegurado Broto haciendo alusión a que el programa Gobierno Fácil ha sido la cuarta página más visitadas del Portal de Transparencia durante 2020 y, a día de hoy, se contabilizan en ella 20.827 visitas. Aragón ha sido la primera comunidad autónoma, que desde principios de abril de 2020 empezó a ofrecer información relevante sobre la COVID-19 en lectura fácil.

Asimismo, se ha adaptado todo el material del proceso de escolarización; la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón; la Guía de recursos y servicios para mujeres aragonesas; 30 Sentencias individuales de reconocimiento de discapacidad; cuatro documentos de la Dirección General de Justicia e Interior; y dos folletos de Consumo, consejos básicos para ser un buen consumidor y la cuenta de pago básica. Todo este trabajo se ha acometido con la colaboración de Plena Inclusión.

Visión de los validadores

«La accesibilidad es para nosotros un tema prioritario», ha afirmado Broto agregando que en el caso de la lectura fácil, es necesario contar con las personas que van a van a hacer uso de esta herramienta.

Para llevar a cabo esta adaptación se ha colaborado con el equipo de Plena Inclusión denominado 'Creando Espacios Accesibles', formado por profesionales de este ámbito y por personas con discapacidad intelectual, a los que se conoce como validadores. Estos últimos son los encargados de señalar qué aspectos se deben modificar para que sea más comprensible.

El resultado de este trabajo es un texto sencillo de entender, que incorpora colores para identificar cada apartado y recoge pictogramas ARASAAC, que facilitan la comunicación y accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad.

Dos de las personas con discapacidad cognitiva, que han participado como validadores durante este proceso, son Ana Sanz y David López. Ana Sanz ha destacado que este documento ayuda a las personas con discapacidad porque «no todo el mundo entiende lo que pone en una palabra», y para ello se recurre al uso de pictogramas o explicaciones de su significado.

Mientras que David López ha recalcado que este plan ayuda a que todas las personas puedan conocer sus derechos. Ha reivindicado la importancia de que este tipo de adaptaciones estén presentes en todos los espacios como los hospitales. «Cuando voy al médico me confundo y me pongo nervioso», ha dicho.