La diputada provincial y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alagón, Elena García Juango, y el director de Apila Ediciones, Eduardo Flores, presentan el primer Salón del Libro Infantil. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La localidad zaragozana de Alagón ofrecerá este fin de semana el primero Salón del Libro Infantil que se celebra en la comunidad autónoma, el sábado y domingo, 10 y 11 de diciembre, con la presencia de 11 editoriales y tres librerías.

La cita tendrá lugar en la Sala Alaun de la localidad y, además de los expositores, habrá un completo programa de actividades infantiles, un evento destinado al público familiar. Así lo han explicado en rueda de prensa la diputada provincial y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alagón, Elena García Juango, y el director de Apila Ediciones, Eduardo Flores.

El salón está organizado por el Ayuntamiento de Alagón, en colaboración con Ediciones Apila y el colectivo Reacciona. Elena García Juango ha mostrado su satisfacción por celebrar este evento, una iniciativa de Ediciones Apilar, que tiene su sede en Alagón.

La concejal ha estimado que su localidad es lugar adecuado para celebrar este evento puesto que existe inquietud por la lectura, como lo demuestran los cerca de 1.600 carnés de la biblioteca, con casi 9.000 prestamos este año, los clubes de lectura que existen y el grupo de teatro leído.

Ha añadido que desde el área de Cultura del Consistorio trabajan con los colegios «de forma participativa» y hay una muy buena respuesta «a todas las actividades de animación a la lectura» y también cuando «se traen autores a nuestra villa».

Sobre el salón, ha indicado que se ha cubierto el cupo de expositores previsto y ha destacado la presencia de una editorial y una librería de la localidad. El resto de asistentes son aragoneses.

Buenas fechas

Elena García Juango ha comentado que si bien las ferias y actividades en torno al libro suelen tener lugar en primavera, esta se va a desarrollar antes de las Fiestas de Navidad y puede ser un buen momento para adquirir obras como regalo.

También ha considerado que es una forma de impulsar a editoriales y librerías y fomentar el pequeño comercio, darle «visibilidad» y que se conozca a estos establecimientos para que sean visitados durante todo el año.

Ha recordado que Alagón es la capital de la comarca de la Ribera Alta del Ebro por lo que ha confiado en que acudan al salón habitantes de todo el territorio y también de la ciudad de Zaragoza, que se encuentra a entre 20 y 25 minutos de distancia, de manera que este evento también puede servir como atractivo turístico.

Elena García Juango ha subrayado que el Ayuntamiento de Alagón «siempre va a estar apoyando la cultura» y ha destacado la amplia programación y la veintena de autores que van a estar presentes.

Hacía falta

El director de Apila Ediciones, Eduardo Flores, especializada en el álbum infantil ilustrado, ha manifestado que en Aragón hacía falta un Salón del Libro Infantil y puesto que ellos tienen su sede en esta localidad propusieron que fuera en ella donde tuviera lugar.

Ha añadido que cuando lo plantearon al Consistorio y al colectivo Reacciona «en seguida estuvieron en sintonía». Según ha expuesto, su intención es que tenga continuidad y, en futuras ediciones, entregar premios al sector y organizar conferencias y mantenerlo en estas fechas por su proximidad a la Navidad y porque es un momento en el que hay menos actividades para el público infantil y juvenil.

Flores ha comentado que desde la creación de Apila Ediciones, hace 15 años, la literatura infantil «ha ido creciendo en Aragón» y ya se cuenta con cinco editoriales específicas, además de que otras han abierto una sección específica. También ha destacado la relevancia nacional de escritores e ilustradores aragoneses.

Ha apuntado que este salón quiere ser lugar de encuentro de todo el sector y para contribuir a difundirlo ha deseado ir creciendo «poco a poco» de cara a futuras ediciones.

El salón se puede visitar en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y en el horario de apertura al público habrá un servicio de bar, a cargo del colectivo Reacciona.

Programa

El salón comenzará el sábado, día 10, a las 11.00 horas, con el pregón, que correrá a cargo del escritor zaragozano Pepe Serrano, al que seguirá la actuación 'Canta cuatro nanas', de David Liquen. A las 12.00 horas, se podrá disfrutar del cuentacuentos 'Uno para dos', con Asún Sarrado, de la editorial Cosquillas, recomendado para niños de entre 3 y 8 años.

A las 13.00 horas, habrá un taller de ilustración, con David Guirao, organizado por la librería Antígona para niños a partir de 7 años. El salón volverá a abrir sus puertas a las 17.00 horas y media hora más tarde tendrá lugar la presentación de la trilogía 'El niño que viajó en el tiempo', con Blanca Libia, de ediciones Tusitala.

A las 18.30 horas, se ha organizado el cuentacuentos 'Un elefante caminaba', con Marisa Cisneros, de la editorial Hotal monstruo. El domingo, 11 de diciembre, el programa se iniciará a las 11.05 horas, con el taller de ilustración de José Antonio Bernal, de la editorial Fun Readers, para niños a partir de 7 años.

A las 12.00 horas, se ha organizado la presentación del álbum musical 'Guapa canta', de Raquel Garrido y Edu Flores, de Apila Ediciones, y a las 13.00 horas, el cuentacuentos 'Cuantos de Navidad para niños y padres', con ediciones Pintacoda.

A las 17.30 horas, tendrá lugar la presentación del álbum 'El castillo de chuchurumbel', con Sandra Araguás, de la editorial Sin cabeza, y a las 18.30 horas, se ha organizado un taller de cómic con Daniel Foronda, de la revista Adoquín, para menores a partir de 7 años. A las 20.00 horas, se clausurará el salón.

Autores y expositores

Además, se contará con la firma de una veintena de autores, que serán Pepe Serrano, Raquel Garrido, Edu Flores, Sergio Miguel Longás, Blanca Libia, Asún Sarrado, Jesús López, Mariela Cisneros, Israel Gómez, Roberto Malo, Javier Hernández, David Guirao, Almudena Vidorreta, Josema Carrasco, Ernesto Navarro, Daniel Foronda, José Antonio Bernal, Sandra Araguás, Daniel Nesquens y Lourdes Fajo.

Los expositores presentes serán Apila Ediciones, Asociación Histórica Caballeros de Exea, Ediciones Tusitala, editoriales Cosquillas, Fun Readers, Hola monstruo, Libros de ida y vuelta, Sin Cabeza, Libros del gato negro, Olifante Pintacoda Ediciones, Revista Adoquín y las librerías Antígona, La Prensa y El Armadillo Ilustrado.