TW
0

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció en el tercer trimestre del año un 4,7% interanual --un 0,2% respecto al T2-- y el Ejecutivo regional prevé cerrar 2022 con un ascenso del 4,9% y estima que en 2023 la subida será del 2,4%.

Así lo ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en el balance de la Contabilidad Trimestral presentado este lunes, donde ha recordado la coyuntura económica marcada por la inflación y la invasión de Ucrania que está implicando, junto a la subida de tipos, la desaceleración del crecimiento.

Estas previsiones de crecimiento se sustentan en informes del BBVA y Ceprede, así como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Todas ellas apuntan a ralentización para el próximo año.

En esta presentación ha destacado que la región creció en el T3 respecto al T2 lo mismo que el conjunto del Estado --0,2%-- a pesar de que en otras autonomías este período --que incluye julio, agosto y septiembre-- es más fuerte por las vacaciones de verano.

Este crecimiento sitúa a la autonomía al 99% del PIB prepandemia, frente a la media nacional que se encuentra en el 98%. Esto, según el consejero, evidencia que Madrid «sigue tirando de España».

Al hilo, ha detallado el viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, ha explicado que en ese periodo se ha apreciado un «repunte» en casi todos los sectores productivos, con ascensos del 4,6% en Servicios, 4,4% para Industria y 4,1% para construcción.

Sobre la demanda, se anotan incrementos positivos en los últimos doce meses tanto en la interna (3,1%) como en la externa (28,1%). En cuanto a la contribución al PIB, la primera aporta 2,8 puntos y la segunda el 1,9 restante. Dentro de la demanda interna destaca la inversión, que crece un 4,1% anual.

Empleo y empresas

El consejero también ha sacado pecho de los datos de creación de empresas, ya que han nacido 17.200 a lo largo de este año --23% del total-- y el capital suscrito asciende a 1-192,7 millones, un tercio del conjunto del Estado.

En materia de empleo, ha destacado que el número de afiliados se sitúa en 3.508.547 personas trabajando, superando ya en un 6,6% los registrados en 2019. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica.

Además, la tasa de paro en este tercer trimestre se ha situado en el 11,33%, 1,3 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 12,67%. El dinamismo de la economía madrileña es fundamental para España, ya que la región es el mayor motor de la economía nacional, aportando el 19,3% del PIB.

Crítica al impuesto a grandes fortunas

Una vez presentados los datos, ha cargado de nuevo contra el «impuesto de patrimonio bis» --el conocido como 'impuesto de solidaridad'--, ya que considera que hará daño al ahorro y la inversión, dos pilares del crecimiento regional.

«Hemos anunciado un recurso y no vamos a restablecer el Impuesto de Patrimonio», ha insistido el titular madrileño de Hacienda, quien ha recalcado que este tributo «no existe en ninguna otra parte de Europa».

Sobre un posible acuerdo del PSOE vasco y PNV para no aplicar el impuesto de solidaridad, ha reclamado que también se les de la potestad de «dejarlo sin efecto».