El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. | DAVID OLLER - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Foment del Treball, Josep Sáchez Llibre, y el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, han coincidido en reclamar un acuerdo entre los partidos políticos para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

Lo han dicho este lunes en sendas ruedas de prensa tras la firma de la 'Propuesta de acuerdo de medidas para paliar los efectos de la actual coyuntura económica y para impulsar la transformación del modelo productivo en el marco de los nuevos Presupuestos', junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los secretarios generales de UGT de Catalunya y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco.

Sánchez Llibre ha asegurado que sería «una inmoralidad y una irresponsabilidad» prorrogar los Presupuestos para 2023 y que el acuerdo firmado es, en sus palabras, un paso relevante para que no se haga.

«Instamos al Govern a que busque la máxima complicidad con los grupos parlamentarios para que el presupuesto de 2023 sea efectivo», ha añadido, y ha reclamado que la aprobación definitiva se realice a principios de 2023.

Ginesta ha asegurado que Pimec «no quiere» una prórroga de los Presupuestos y que, en sus palabras, cada día sin las nuevas cuentas es un día en el que se pierden oportunidades y capacidad de regenerar la economía.

«No podemos perder ni un minuto, ni una hora ni una semana para poder consensuar presupuestos», ha dicho, y ha pedido al Govern y a los grupos parlamentarios que trabajen para generar espacios de confianza para que la negociación salga adelante.

Concertación social

Ambos dirigentes han coincidido en señalar la importancia del acuerdo alcanzado entre Govern, patronales y sindicatos, y en que ha sido «un éxito».

Ginesta ha calificado la jornada de «día histórico» y que marca, según él, un antes y un después en el diálogo social, ya que se le ha situado en la proactividad en la construcción de políticas públicas.

Sánchez Llibre ha dicho que el acuerdo es «histórico. Es muy relevante» y ha celebrado el éxito para sindicatos y patronales de que se haya implementado una agenda de concertación social que va en la dirección de alcanzar compromisos económicos y sociales.