Archivo - Sala de atención al ciudadano en la Oficina de Atención a los Refugiados Ucranianos, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal | Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para que los refugiados ucranianos sin recursos económicos soliciten una ayuda de 400 euros mensuales, cantidad que se incrementará en 100 euros por cada menor al cargo, por un máximo de seis meses, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Los beneficiarios serán los nacionales ucranianos que hayan obtenido el estatus de protección temporal por parte del Estado, estén empadronados en algún municipio de la región y acrediten su carencia de medios económicos a través de una declaración responsable.

La ayuda, que asciende a un monto total de 5,4 millones de euros durante 2023, subvenciona la cobertura de las necesidades básicas de estas familias en situación de vulnerabilidad social. No podrán acceder las personas que ocupen plaza u obtengan algún recurso de los dispositivos de emergencia habilitados para atenderlos.

La instancia se puede presentar hasta el 31 de diciembre en cualquier registro de la Comunidad de Madrid, que además pone a disposición de los posibles beneficiarios los servicios de la Oficina de Atención y Ayuda a los afectados ubicada en el número 3 de la Gran Vía de la capital.

Allí podrán recibir ayuda de traductores para rellenar y presentar la documentación solicitando cita previa en el teléfono 900822833. Todas las cuantías y requisitos para su obtención han sido fijadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que también ha establecido el presupuesto del que dispone cada Comunidad Autónoma.