Boa Mistura y personas con discapacidad llenan de color la estación de Sol con un mural. | METRO DE MADRID

TW
0

Metro de Madrid, en colaboración con la Fundación Eurofirms y el grupo de artistas urbanos Boa Mistura, ha presentado este sábado una iniciativa en la estación de Metro de Sol en la que han pintado un mural de 20 metros, a modo de manifiesto, con el objetivo de «concienciar sobre la necesidad de facilitar el acceso al entorno laboral a las personas con discapacidad».

Dicho mural quedará expuesto de manera permanente en uno de los pasillos de la estación de Sol, ha informado el suburbano en un comunicado. Un grupo de personas con discapacidad ha podido escribir o dibujar de forma libre aquellas palabras o motivos que tienen relación con su profesión, creando un gran tapiz de colores.

En una segunda fase, los miembros del grupo Boa Mistura han pintado un fondo blanco sobre el tapiz, de manera que ha quedado resaltada la frase final del mural, 'Estoy aquí', destacando que la labor que realizan en ocasiones queda invisibilizada y reclamando las oportunidades a las que les gustaría acceder.

La iniciativa se ha realizado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Se trata de una acción liderada por la Fundación Eurofirms, que trabaja en España, Portugal y Chile para la inclusión de la discapacidad en la sociedad.

Así, la acción en Metro de Madrid se enmarca dentro de su campaña 'Hola, estoy aquí', con el objetivo de sensibilizar sobre la discapacidad en el entorno laboral a través de diversas iniciativas, con el mensaje principal de que 4,3 millones de personas en España tienen una discapacidad y también muchas capacidades.

Este proyecto se enmarca la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (L.A.R.A.), dirigida a favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad a través del transporte y que incluye, desde acciones dirigidas a dar visibilidad a la discapacidad y sensibilizar en materia de inclusión, hasta un novedoso programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de la red de Metro gracias al que, en los últimos doce meses, se han formado 50 personas con discapacidad intelectual.

La estación de Sol del suburbano madrileño es la que más usuarios recibe a lo largo del año. En 2021, pasaron por ella un total de 49,5 millones de personas, y solo en el mes de diciembre, hubo una media de 191.000 utilizaciones en día laborable.