El alumbrado navideño decora cerca de 90 puntos de la ciudad, distribuidos por todos los barrios zaragozanos. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El espíritu navideño ya ha llegado a las calles de la capital aragonesa con el encendido de las luces, que ha tenido lugar este viernes, al ritmo de villancicos y jotas navideñas, a cargo del grupo Folklorico D'Aragón. Con este acto se ha dado comienzo a la programación navideña en la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el nuevo alcalde infantil, han sido los encargados de pulsar el botón del encendido que ha dado el pistoletazo de salida a los actos programados con motivo de las fiestas de Navidad.

Azcón ha apuntado que la Navidad tiene un sentimiento que convierte a esta época del año en algo especial, y son unas fechas en las que para todos es más fácil «compartir, ser generosos, vivir la solidaridad e intentar ser mejores personas».

«La Navidad hace que Zaragoza, que en mi opinión es la ciudad más bonita del mundo, iluminada aún lo sea más», ha asegurado el alcalde, quien también ha manifestado que desde el Consistorio han tratado de hacer la «mejor programación posible» para que los zaragozanos puedan disfrutar de estas fiestas.

Asimismo, Jorge Azcón ha deseado públicamente una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. «Nos vamos a acordar de todos los que lo están pasando mal, y de los que ya no están con nosotros», ha subrayado.

Sin restricciones

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha expresado que, tras unos años muy complicados, la capital aragonesa podrá volver a disfrutar de unas fiestas sin restricciones sanitarias. «Estamos encantados de dar ese pistoletazo de salida a la Navidad zaragozana», ha apostillado.

«Es verdad que este 2022 también está siendo muy complicado, y no nos olvidamos de aquellos que están sufriendo la guerra de Ucrania o injusticias», ha apuntado Fernández, al tiempo que ha agregado que también siguen en el recuerdo aquellos que ya no están. «Estamos convencidos de que esta Navidad vamos a necesitar más que nunca esos reencuentros con nuestros familiares y amigos», ha destacado.

La vicealcaldesa ha trasladado a los asistentes sus deseos para que en el próximo 2023 tengan mucha salud y muchos éxitos. «Vamos a disfrutar entre todos de la ciudad», ha concluido.

JOTAS NAVIDEÑAS

Por otro lado, el alcalde zaragozano ha agradecido al grupo Folklorico D'Aragón que una vez más haya demostrado el motivo por el cual los aragoneses quieren que la jota, y especialmente, la de Aragón, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. «Quiero daros sinceramente las gracias por venir a acompañarnos en esta tarde», ha dicho.

En este sentido, Fernández, ha dado las gracias a los participantes de esta formación por amenizar este acto con «una tradición tan nuestra como son las jotas».

El alcalde, la vicealcaldesa y representantes de otros grupos municipales han recorrido la plaza del Pilar para inaugurar la Muestra de Navidad y el Belén, el cual ha sido bendecido por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, y la pista de hielo.

90 puntos

El alumbrado decora cerca de 90 puntos de la ciudad, distribuidos por todos los barrios zaragozanos. Estas instalaciones de tecnología led permanecerán encendidas entre las 18.00 y la 01.00 horas, desde este viernes, 2 de diciembre y hasta la festividad de Reyes, el 6 de enero.

En los puntos de mayor atracción se han colocado motivos navideños singulares a los que los zaragozanos y visitantes pueden acceder para hacerse fotos, como bolas luminosas de entre tres y cuatro metros, o cajas de regalo.

El paseo Independencia vuelve a lucir las estrellas rotas diseñadas por Sergio Sebastián, que rinden homenaje a las personas ausentes, y un manto de luces ha vuelto a llenar otra vez de luz toda la calle Alfonso hasta la plaza del Pilar, además de las auroras boreales que se encuentran instaladas en la plaza de San Felipe.

Además, por segundo año se desarrollarán proyecciones luminosas en las fachadas de algunos centros cívicos, como los de Estación del Norte, en El Rabal, y Universidad.