La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera. | IREKIA

TW
0

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé que las carreteras vascas registren, durante los próximos diez días, 400.000 desplazamientos en la A-8 hacia Cantabria, 240.000 en dirección Iparralde y 255.000 en el nudo de Armiñón. Por ello, ha llamado a los conductores a extremar la prudencia en este «macropuente» previo a las Navidades, algo que no se producía desde 2016.

Desde este viernes hasta el domingo, 11 de diciembre, la red viaria vasca registrará un incremento de los desplazamientos tanto internos como en dirección a comunidades limítrofes como La Rioja, Navarra y Cantabria. Se espera un aumento del volumen de tráfico hacia Iparralde, Burgos, Madrid y otras zonas del Estado, según ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, en una comparecencia en Durango.

Por ello, se recomienda a los conductores especial atención, sobre todo, a la altura del nudo de Armiñón en Álava (en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1), en la frontera con Iparralde en la AP-8 y en la zona limítrofe con Cantabria de la A-8.

De hecho, este último punto es el que suele concentrar mayor movilidad. Durante los próximos diez días, «si el tiempo acompaña», Tráfico calcula que puede registrar unos 400.000 desplazamientos en total (ida y vuelta), teniendo en cuenta que en los seis días del puente de 2021 se produjeron 240.000 desplazamientos.

Para garantizar la fluidez del tráfico en la zona en caso de accidentes o averías, el Gobierno Vasco habilitará el servicio de grúa concertada, tanto en la salida hacia Cantabria como en el retorno.

Por otra parte, en la 'muga' con Iparralde, en la AP-8 Biriatou, en 2021 se registraron 143.000 desplazamientos, por lo que este año, con cuatro días más de fiesta, se esperan unos 240.000.

A su vez, en el nudo de Armiñón, se superaron los 153.000 desplazamientos en 2021 y, en esta ocasión, se estima que se puede llegar a los 255.000.

Para evitar accidentes, Sonia Díaz de Corcuera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. «La previsión es que muchas personas salgan de viaje durante los próximos días y es imprescindible extremar la precaución para que todas vuelvan a casa», ha remarcado.

En lo que se lleva de año, 43 personas han perdido la vida en la red viaria vasca. Según ha apuntado la directora de Tráfico, «el objetivo es evitar que esa cifra siga subiendo y, para ello, hay que apelar a la responsabilidad de todas las personas usuarias de las vías y, muy especialmente, al respeto a los colectivos más vulnerables: viandantes, motoristas, ciclistas y personas usuarias de vehículos de movilidad personal».

Con motivo del puente, desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi se reforzará el personal de sala que atiende el teléfono 011 durante las 24 horas del día. Asimismo, efectivos de la Ertzaintza mantendrán la vigilancia para garantizar la fluidez y la seguridad vial en las carreteras durante los próximos días.

Accidentes y recomendaciones

El año pasado, con seis días de puente, la Ertzaintza contabilizó 49 de accidentes de tráfico, en los que tres personas resultaron heridas de gravedad. En 2020, con cuatro días de puente, se registraron 19 accidentes, con tres personas heridas graves. En 2019, cuando la festividad se limitó al fin de semana, hubo 17 accidentes y un herido grave.

El último año con un puente equiparable al de este año fue 2016, cuando se registraron 50 accidentes, con una persona fallecida y 9 heridas graves.

Desde Tráfico recomiendan a los conductores que, antes de salir, se informen del estado de las carreteras, consulten la previsión meteorológica y planifiquen el viaje. Además, advierten de que, en condiciones adversas, se extreme la prudencia, se modere la velocidad y se aumente la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Ante la lluvia, los neumáticos y los limpiaparabrisas deben estar «en buenas condiciones».

Tráfico recuerda, asimismo, que «las drogas, el alcohol y algunos medicamentos son incompatibles con la conducción» e insta a «evitar las distracciones, que constituyen uno de los factores concurrentes en accidentes con personas fallecidas o heridas graves». Las más comunes, como manipular el móvil o el navegador mientras se conduce, están detrás de «numerosos siniestros».

También insiste en que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores, y recomienda «hacer descansos, al menos, cada dos horas o cada 200 kilómetros» porque cansancio y distracciones «son motivo de muchos accidentes de tráfico».

Del mismo modo, apela a no «bajar la guardia» cuando se transita por carreteras secundarias, aunque sea por recorridos conocidos, dado que «el exceso de confianza no es un buen compañero de viaje».