Archivo - Policías nacionales vigilan la manifestación de apoyo a Pablo Hasel durante los disturbios en Barcelona (España), a 17 de febrero de 2021. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comisión de Estudio del Modelo Policial del Parlament de Catalunya ha aprobado revisar el uso del foam durante las actuaciones de los Mossos d'Esquadra, aunque ha rechazado un mecanismo externo de control de las actuaciones policiales.

Así lo han votado durante los informes y conclusiones de la última sesión, después de más de 22 sesiones y 100 comparecencias.

La comisión se han comprometido a retirar «urgentemente» los proyectiles de foam más lesivos, llamados SIR-X, y estudiar la sustitución del foam por otros medios potencialmente menos lesivos.

Asimismo, la comisión ha aprobado «prohibir las técnicas como las del 'carrusel'» --que consiste en conducir los furgones policiales de un punto hacia otro a gran velocidad repetidamente para dispersar o cercar a manifestantes--, utilizadas por los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones.

La CUP también había propuesto en sus conclusiones finales suprimir las unidades del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y de la Brigada Móvil (Brimo) de la policía catalana, hecho que no ha generado consenso, y tampoco se ha aprobado fomentar «más rotación en las unidades de Brimo y Arro» como pedía ERC.

Grupos parlamentarios

El diputado de ERC Chakir el Homrani ha defendido la creación de un mecanismo extremo por ley y reforzar la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra.

Ramon Espadaler (PSC) ha defendido que Catalunya tiene un buen modelo de orden público que «puede perfeccionar en mediación, aunque eso no quiere decir reducir la capacidad de las unidades de orden público», y ha expresado su confianza hacia la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra.

Jeannine Abella (Junts) ha defendido la sustitución del foam por un mecanismo menos lesivo, y ha rechazado la creación de un mecanismo externo de control en los Mossos d'Esquadra porque considera que «hay otras formas para controlar el cuerpo», como reforzando la División de Asuntos Internos (DAI).

Desde la CUP, el diputado Xavier Pellicer ha sostenido que hace falta un «control por parte del Parlament, del Govern y de la ciudadanía de las actuaciones policiales», y ha asegurado que el orden público vulnera el derecho de movilización, en sus palabras.

Marc Parés (comuns) ha defendido eliminar el foam y las técnicas como el 'carrusel' porque, si no, «ejercer el derecho de manifestarse en Catalunya es un riesgo».

Por su parte, el diputado Andrés Bello (Vox) ha asegurado que se tiene que diseñar un nuevo modelo policial «sin injerencias políticas bajo la principal misión de prevenir el crimen y el desorden», y ha rechazado la creación de un mecanismo externo de los Mossos.

Desde Cs, el diputado Matías Alonso ha argumentado que «hace falta mantener el modelo de distancia en la gestión de orden público» y, en la misma línea que Vox, acabar con cualquier injerencia política.