La Diputación de Zaragoza convoca las ayudas para que los municipios de la provincia programen actuaciones en sus teatros y salones de actos. | ESTEFANÍA ABAD LÓPEZ

TW
0

La Diputación de Zaragoza ha convocado las ayudas para que los municipios de la provincia programen actuaciones en sus teatros y salones de actos. Estas subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) están dotadas con 150.000 euros, financiarán hasta el 35% del coste de las actividades ofertadas por cada municipio y se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón.

Los consistorios interesados tienen de plazo hasta el 16 de diciembre para presentar sus solicitudes, ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha indicado que desde la institución provincial «continuamos demostrando nuestro compromiso con la cultura apoyando con líneas de ayudas como ésta al sector».

En este caso, ha dicho, las subvenciones van destinadas a la promoción de espectáculos «de calidad», en la provincia, en teatros y salones de actos municipales cuyas instalaciones reúnan las condiciones adecuadas para desarrollar actuaciones de nivel.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de cooperación interinstitucional entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales de Aragón que tiene como objetivo estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones públicas suficientemente equipadas para albergar actuaciones*de*calidad.

«Con este programa promovemos el teatro, la música y la danza en nuestros municipios al mismo tiempo que damos el uso que merecen a estos espacios escénicos de titularidad pública», ha detallado Cihuelo, quien ha incidido, al mismo tiempo en que esta línea de ayudas «contribuye a apoyar a las empresas que trabajan para sacar adelante espectáculos culturales con los que, además de hacer pasar un buen rato a los espectadores, dinamizan la economía de la provincia».

Requisitos

Podrán participar en la convocatoria de ayudas del programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) los ayuntamientos que sean propietarios, arrendatarios o dispongan por cualquier otro título jurídico de un espacio escénico destinado a la celebración de actividades culturales.

Éste debe poseer un aforo mínimo de 200 butacas, un escenario con un mínimo de siete metros de boca y cinco metros de fondo, con almacén para materiales, cabina con equipamiento o espacio suficiente en zona de butacas para la colocación de las mesas de luz, sonido y proyección, así como disponer de camerinos dotados de mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje.

Con estas subvenciones, los ayuntamientos beneficiarios podrán financiar el coste de la programación de escena, distribuida a lo largo del año, de espectáculos de artes escénicas y música en los espacios escénicos asociados a la RAEE.

Además, estas ayudas podrán dedicarse a costear un proyecto cultural complementario a la programación de escena que podrá ser optativo y estar enfocado a la formación o al acercamiento de nuevos públicos a la escena; a la difusión de la danza o de nuevas tendencias artísticas; y a programas de creación artística de artes escénicas y música.

Los beneficiarios deberán realizar una programación de escena con un mínimo de seis actuaciones, distribuida a lo largo del año, con un presupuesto mínimo de 20.000 euros. El presupuesto máximo subvencionable en la programación de escena será de 60.000 euros.

Otra de las obligaciones para obtener estas ayudas es que al menos un 40% del presupuesto se dedique a la contratación de espectáculos de productoras, compañías y grupos artísticos aragoneses y se deberá garantizar una programación de escena plural, que incluya espectáculos de las tres disciplinas, danza, música, teatro y circo, realizando un gasto mínimo en cada disciplina de un 5% del presupuesto de la programación de escena, computando a estos efectos el circo y el teatro como una misma disciplina.

Las ayudas financiarán hasta un 35% del coste de las actuaciones programadas por cada municipio dentro de la RAEE, con un límite de 49.000 euros. Por otra parte, los ayuntamientos aportan un mínimo del 20% de la inversión en el programa RAEE de su presupuesto.

Criterios de concesión

A la hora de conceder las subvenciones, se tendrán en cuenta tanto la programación estable municipal como el proyecto cultural específico presentados. En el caso de la programación, el presupuesto mínimo total presentado no será inferior a 20.000 euros y en el caso de que se presente un proyecto cultural municipal específico, éste no podrá superar los 10.000 euros de presupuesto.