Archivo - Imagen aérea del Puerto de València | AUTORIDAD PORTUARIA DE VALÈNCIA - Archivo

TW
0

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha dado luz verde al Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de València, con los votos en contra del alcalde de València, Joan Ribó, y el secretario autonómico de Vicepresidencia de la Generalitat, Iván Castañón, ambos de Compromís.

La APV convocó la sesión extraordinaria tras recibir el Informe de Compatibilidad con la Estrategia Marina del Ministerio para la Transición Ecológica, favorable al proyecto con 21 condiciones, entre ellas que no dragar material de un banco de arenas submarino frente a Cullera y Sueca y actualizaciones del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA).

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión, ha explicado que «inmediatamente» el proyecto se remitirá a Puertos del Estado para que a su vez lo envíe al Consejo de Ministros, que entiende que podrá «contestar con cierta urgencia». Así, estima que la licitación tendrá lugar en el primer trimestre de 2023 y que concluyan los procesos de adjudicación a lo largo de 2023.

Martínez, que ha hecho un repaso de los diferentes informes técnicos presentados a favor del proyecto, ha destacado que la ampliación norte supondrá «la mayor inversión realizada nunca en el Puerto de València y probablemente la mayor inversión en cualquier puerto de España».

El presidente de la APV ha defendido que este tipo de decisiones estratégicas no se pueden «dejar al albor del enfoque político que tenga cada partido» sino deben basarse «en informes técnicos» que, ha insistido, se han pedido a «todas las personas que se ha entendido que tenían mayor relevancia técnica».