Archivo - Autobús eléctrico de la línea 38 | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, Avanza, y el comité de empresa han firmado esta noche un preacuerdo que permitiría renovar el convenio laboral para el periodo 2020-2023, y los trabajadores desconvocan los paros del autobús, al menos, hasta el día 13 que votarán la propuesta en referéndum.

Tras toda una jornada de negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) las partes han cerrado un pacto que se someterá en los próximos días a votación por parte de los trabajadores y hasta ese momento la huelga en el servicio ha quedado desconvocada.

Con el refrendo de la plantilla se pondría fin al proceso de negociación abierto en 2020, tras expirar el anterior convenio colectivo el 31 de diciembre de 2019.

Según el director de Avanza Zaragoza, «la responsabilidad de las partes era llegar hoy a un acuerdo y ese objetivo se ha logrado. Ambas hemos tenido que ceder en alguno de nuestros planteamientos para conseguirlo», ha apostillado, Guillermo Ríos.

El preacuerdo

El preacuerdo recoge una cláusula de revisión salarial del 75 por ciento correspondiente de la suma de los Índices de Precios al Consumo (IPC) de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, con un mínimo establecido, en todo caso, del 12 por ciento. Se aplicará del 31 de enero de 2023, que es cuando vence y antes de negociar el siguiente a partir de enero de 2024.

A ello se suman dos días de reducción de jornada, frente a los 5 que reclamaba el comité inicialmente, y la mitad de los fines de semana del año completos serán de descanso para toda la plantilla.

Otra mejora es la póliza de jubilación por accidente que ha aumentado el valor con 12.000 euros más y se queda en 36.000 euros, ha informado el presidente del comité de empresa de Avanza, José Manuel Montañés.

En declaraciones a Europa Press, ha añadido que los 80 trabajadores que tenían total disponibilidad «para cubrir huecos» se quedan en 40 y los otros 40 tendrán un descanso fijo «que no se podrá tocar», a puntualizado.

Este preacuerdo se dará a conocer en una asamblea informativa a la plantilla el 12 de diciembre y se votará en referéndum al día siguiente, el 13 de diciembre.

«La plantilla decidirá y si están satisfechos se firmará y si no se retomarán los paros a partir del 14 de diciembre», ha sintetizado Montañés, quien ha dejado claro que «no se ha conseguido todo y quedan objetivos, pero sobre lo logrado después de tanto tiempo de huelga la plantilla decidirá», ha zanjado.