Una exposición homenaje a Bigas Luna por los 30 años de "Jamón Jamón" se puede visitar hasta final de mes en Zaragoza | MIGUEL G. GARCÍA

TW
0

La exposición titulada 'Homenaje a Bigas Luna. 30 años de Jamón, Jamón', se podrá ver hasta el 31 de diciembre en los Antiguos Depósitos Pignatelli, en el parque del mismo nombre en Zaragoza.

La presentación de la muestra ha corrido a cargo de la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; de la directora del festival, Vicky Calavia, y de la viuda de Bigas Luna, Celia Orós. Igualmente, se ha proyectado en vídeo un saludo enviado por Jordi Mollà, uno de los actores de la película 'Jamón, jamón'.

En este acto, se ha dado a conocer, además, la IX edición del Festival de Cortometrajes La Mirada Tabú, sobre el que Sara Fernández ha dicho que muchos «tenemos una mirada tabú sobre algunos temas que para otros no lo es, por ello es interesante esta exposición que descubre miradas tan diferentes para unos y otros».

La comisaria y realizadora, Vicky Calavia, ha comentado que este año han llegado más de 2.500 cortos de la mirada tabú y «esas miradas internacionales del tabú cambian según el país y la sensibilidad». Ha precisado que se está terminando la selección de las obras para el ciclo.

En este festival, se hace un homenaje a las miradas «trasgresoras» como Buñuel, Pasolini y el artista vinculado a Aragón Bigas Luna, que rodó en Los Monegros 'Jamón Jamón' y otras películas en Zaragoza, que le vinculan con esta ciudad donde «es muy querido».

Ha avanzado que se proyectará esta película en versión digitalizada y habrá un coloquio con alumnos de Bigas Luna sobre los talleres que hizo en Zaragoza, como Pilar Palomero, Javier Calvo y Álvaro Matagrasa.

Por su parte, el actor Jordi Mollà ha enviado un video en el que ha dicho que esta película, rodada en Los Monegros, marcó su vida para siempre y ha añadido que Zaragoza se ha convertido de la mano de 'Jamón Jamón' en una geografía muy especial.

«Parece increíble --ha relatado-- que después de tanto años, el fenómeno 'Jamón Jamón' esté presente, como Bigas Luna está presente en mí, porque era más que un mentor, era un foco de iluminación porque era un iluminado para aprender a trascender más allá de las películas. Tenía el arte de saber vivir».