El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha anunciado que la negociación con el Gobierno de la ciudad, PP-Cs para apoyar el presupuesto de 2023 «será dura, como en los pasados años».

«Mi pronóstico de resultado final --ha augurado Calvo--, aunque no estoy en condiciones de decirlo, sí que la negociación será ardua, como todos estos años y no renunciamos a nuestro nivel de exigencia porque tenemos un compromiso con los electores».

En rueda de prensa, Calvo ha observado que el proyecto de presupuesto del Gobierno PP-Cs «no es, ni de lejos el mas social» y ha observado que crece al ritmo de la inflación y el gasto también, mientras que otras ciudades han acometido una contención del gasto, entre las que ha citado Madrid, Valencia y Alicante.

Sobre la reducción del endeudamiento ha comentado que en Zaragoza se acomete desde 2019, pero para 2023 «solo» es del 10,65 por ciento, mientras que en Valencia es del 45,6 por ciento.

En cuanto a las inversiones no ejecutadas de 2022 ha observado que «se repiten» en el proyecto de presupuesto de 2023, especialmente en equipamientos y en «partidas ideológicas» como los 1,8 millones de cooperación al desarrollo, que ha avanzado que tratará de recortar porque «no hay capacidad de controlar el destino final» y, además, en Zaragoza hay «necesidades sin resolver» entre las que ha citado las personas que duermen en la calle o la mejora del albergue municipal y que «deben ser la prioridad».

Otra partida que es partidario de reducir es la de subvenciones a los grupos municipales, como ya ha solicitado en anteriores ocasiones y «sería un ejemplo a la ciudadanía renunciar a parte de esos ingresos».

Exigencias

Ha alertado de que el compromiso de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030 «compromete partidas plurianuales con repercusiones en el modo de vida de los ciudadanos» como la creación de una zona de bajas emisiones.

Asimismo, Calvo ha detectado que hay ingresos coyunturales, que no se volverán a tener en próximos ejercicios para atender gastos estructurales, como los 30 millones por venta de suelo o el canon de 7,5 millones en la licitación del parking de la plaza Salamero, ha citado.

También ha señalado que se incrementa el presupuesto por el pago de 7 millones de euros más en intereses o por los 9 millones de euros más en el capítulo de personal, además del aumento del 23 por ciento en el apartado de energía para pagar el aumento energético.

Otro dato comparativo que ha aportado son los gastos corrientes por habitante que en Zaragoza es de 506 euros; mientras que en Valencia son 314 y en Sevilla 227. «No se aprecia un esfuerzo por reducir el gasto corriente», ha afeado Calvo.

Para Julio Calvo este Gobierno municipal ha hecho «muy poco» en reindustrialización de polígonos industriales, al igual que en dotar de cámaras personales a la Policía Local, crear la sede electrónica, la ventanilla única empresarial y captar inversiones por lo que VOX las volverá a exigir y ha estimado que el Gobierno de la ciudad «cuenta con ello».

Tras esta exposición ha asegurado que pedirá un plan de ahorro y una «eficiente» gestión, además de que el Gobierno de la ciudad sea «más exigente» con el Ejecutivo autonómico en la financiación de las competencias delegadas porque «están infradotadas» y ha pedido centrarse en los servicios propios del Ayuntamiento y «olvidar» lo que no es competencia municipal, como la cooperación al desarrollo ha reiterado.