Archivo - Luna Pamies debuta en el cine en la película de Elena López Riera, 'El Agua'. | EL AGUA - Archivo

TW
0

'El agua', la película de la realizadora alicantina Elena López Riera, parte como la mejor baza de la Comunitat Valenciana en la próxima edición de los Premios Goya al obtener dos nominaciones: la de mejor dirección novel para la propia López Riera y la actriz revelación para Luna Pamies.

En el apartado de interpretación, figura también Susi Sánchez, que ya sabe lo que es alzarse con el Goya --lo logró como protagonista de 'La enfermedad del domingo'-- y que en esta ocasión competirá por el galardón a la mejor actriz de reparto por su trabajo en 'Cinco Lobitos'.

Sus compañeras y rivales en esta sección son Penélope Cruz --la más nominada entre las actrices españolas, que suma una más a sus 13 previas-- por 'En los márgenes', Carmen Machi ('Cerdita'), Marie Colomb ('As bestas') y Ángela Cervantes ('La maternal').

Por su parte, el director Adán Aliaga intentará llevarse a casa la estatuilla por 'La gàbia', seleccionada en la categoría de cortometraje documental. Otra representante de la Comunitat es la estilista Cristina Rodríguez, candidata a mejor diseño de vestuario por 'Malnacidos'.

Además, hay que tener en cuenta que 'Alcarràs', una de las cintas más nominadas, cuenta con la productora valenciana María Zamora (Elàstica Films) y también que Sarai Rodríguez, que opta en la categoría de maquillaje y peluquería, es nacida en Logroño pero vive en València, apuntan desde el Institut Valencià de Cultura.

Las nominaciones se han dado a conocer este jueves y han dejado a la cinta 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, como la favorita al acaparar 17 nominaciones, mientras que 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez, con 16, y 'Alcarràs', de Carla Simón y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, con once nominaciones, copan los siguientes puestos en cuanto a reconocimientos.

Una edición más "rural"

Los distintos nominados en las categorías de los próximos Premios Goya han coincidido en resaltar lo 'rural' de esta edición, con películas como 'Alcarràs', 'As Bestas', 'Suro' o 'El agua' entre las reconocidas, además de que se ha dado un cierto relevo generacional, con nuevos nombres en categorías de dirección e interpretación.

En este sentido, la directora oriolana de 'El agua', Elena López Riera, quien admite que «no daba un duro» por su nominación, ha remarcado que «las cosas están cambiando» en el cine español. «Sobre todo, por la cuestión del tipo de películas que se hacen: la diversidad de miras, el estilo y un cine de madurez que yo, con mis cuarenta años, no había conocido nunca», ha apuntado.

A la 37 edición de los Premios Goya han optado un total de 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán los Goya 2023, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.