Vicente Guillén (PSOE), Nacho Escartín (Podemos) y Daniel Pérez Calvo (Cs), antes del inicio de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El proyecto de ley de aragoneses y aragonesas del exterior y sus comunidades ha superado este jueves, 1 de diciembre, el debate de totalidad en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón con el voto favorable de todos los grupos, excepto VOX, que ha votado en contra, de forma que esta iniciativa legislativa continuará su tramitación.

Ha presentado la iniciativa el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha puesto de relieve que el proyecto de ley recoge «el concepto de aragonesidad, de ciudadanía aragonesa» y ha llamado la atención sobre «los cambios muy sustanciales en nuestra cultura, relaciones económicas y la forma de relación del Gobierno con sus administrados» desde que se aprobó la anterior ley, en el año 2000.

Aliaga ha destacado que el Estatuto de Autonomía encomienda a los poderes públicos aragoneses velar por que los ciudadanos de la región en el exterior puedan ejercer sus derechos y ha mencionado la ya «tradicional» celebración de los congresos de las comunidades aragonesas del exterior, «dejándonos un rico acervo que tenemos que preservar y acrecentar».

Para la diputada del PSOE Leticia Soria, las comunidades aragonesas del exterior «se han convertido en protagonistas de la vida cultural de Aragón, en auténticas embajadoras de Aragón en todo el mundo», en nueve países, y ha recalcado que «se consigue el reconocimiento de la aragonesidad, de los derechos y prestaciones».

El parlamentario del PP Juan Carlos Gracia Suso ha dicho que esta ley es «muy demandada» porque «pretende reforzar los lazos y sentimientos de todos los que se sienten aragoneses de corazón y residen fuera». Es «la ley más completa».

La diputada de Cs Beatriz García ha llamado la atención sobre la emigración de jóvenes aragoneses, «una realidad que hay que regular» y ha considerado «muy importante el papel dinamizador de los centros y comunidades en el exterior», también la creación de un registro de aragoneses y comunidades en el exterior.

Por parte de Podemos, Marta de Santos ha realzado el papel de los aragoneses en el exterior y sus comunidades para difundir la cultura del territorio autonómico, «aumentando la proyección de la comunidad, un impulso para el turismo y la economía, sobre todo para los vínculos personales y familiares».

La parlamentaria de CHA Carmen Martínez ha dicho que «Aragón es un territorio de personas migrantes» por motivos políticos y económicos durante el siglo XX y ahora por parte de los jóvenes que no encuentran oportunidades. «Las personas que emigran no quieren perder su vínculo con su localidad de origen», ha apuntado.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha destacado que la ley se aprobará «por amplia mayoría» y ha hecho notar que la norma servirá para reforzar «los lazos que existen con la gente que está en el exterior».

Desde VOX, David Arranz ha anunciado una enmienda a la totalidad, ha afirmado que «no puede desvirtuarse la Constitución», destacando la competencia exclusiva del Estado en materia de nacionalidad y emigración, también en relaciones internacionales, subrayando que «los aragoneses en el exterior son españoles de pleno derecho que residen en el extranjero y sus derechos son atendidos en las embajadas y oficinas consulares», añadiendo que un aragonés en el exterior «no necesita una embajadita de Aragón». «Parece que quisieran seguir la senda de catalanes y vascos», ha opinado.

En representación de IU, Álvaro Sanz, ha criticado la «ensalada» de VOX y ha dejado claro que, con esta ley, «no se trata de crear identidades artificiales, sino de promover relaciones con aragoneses y las aragonesas que tuvieron que salir: Es cuestión de identidades reales».