Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia | JUNTAS DE BIZKAIA

TW
0

El proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2023 ha recibido tres enmiendas a la totalidad por parte de los grupos de la oposición y un total de 473 enmiendas parciales, según los datos aportados por las Juntas Generales de Bizkaia.

El proyecto de cuentas elaborado por la Diputación vizcaína se encuentra en fase de tramitación en la Cámara foral desde su registro el pasado 31 de octubre. Dentro de este proceso de tramitación este pasado miércoles se cerró el plazo de presentación de enmiendas, con un total de 476 enmiendas presentadas.

Los tres grupos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, han solicitado la devolución del presupuesto mediante sendas enmiendas a la totalidad. En conjunto, los partidos de la oposición han registrado 474 enmiendas, incluidas las enmiendas a la totalidad y las parciales. De ellas, 178 han sido presentadas por EH Bildu, 150 por Elkarrekin y 146 por PP.

Por su parte, los dos partidos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, han registrado dos enmiendas parciales al proyecto de cuentas para 2023.

En estas enmiendas los grupos junteros han tenido la posibilidad de incorporar las diez alegaciones presentadas por la ciudadanía en el proceso de participación abierto.

Por áreas, Promoción Económica es el Departamento foral que acumula mayor número de correcciones, con un total de 85. Le siguen Acción Social con 56, y Administración Pública y Relaciones Institucionales y Empleo, Inclusión Social e Igualdad, con 49 enmiendas en ambos casos.

Además, en Euskera, Cultura y Deporte se han presentado 40 correcciones, en Infraestructuras y Desarrollo Territorial 37, en Sostenibilidad y Medio Natural 35, y tanto en Hacienda y Finanzas como en Transportes y Movilidad Sostenible 28.

Además, existen 50 propuestas para modificar algún aspecto del texto Articulado del Proyecto de Norma Foral. Una enmienda pide cambiar la Financiación Municipal y 15 solicitan modificaciones presupuestarias en el IFAS.

Debate de enmiendas

Tras el cierre del periodo de enmiendas, la Cámara vizcaína procederá a su análisis como paso previo a la convocatoria de una sesión plenaria, que se celebrará el 13 de diciembre, para debatir en las tres enmiendas a la totalidad.

Tras este pleno, se debatirán las enmiendas parciales en Comisión y el trámite parlamentario finalizará a finales de diciembre, posiblemente el día 28, con un nuevo pleno que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Hacienda y Finanzas.

La Diputación de Bizkaia ha elaborado un proyecto de presupuestos para 2023 que se eleva a 9.808,1 millones de euros, de los que 1.540,5 millones corresponden al disponible departamental.