Médicos de familia y pediatras trasladan sus reinvindicaciones ante la Asamblea de Madrid coinciendo con la celebración del Pleno | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Decenas de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga han llevado este jueves a la Asamblea de Madrid su protesta para reclamar mejoras en este primer nivel asistencial con una concentración en la que se ha reclamado aumentar la inversión en Sanidad en la región coincidiendo con el debate en Pleno del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023.

Desde las 11 horas, unas 250 personas, según fuentes policiales, se han congregado en las inmediaciones de la Cámara regional para, en un ambiente festivo, reclamar medidas para «salvar» la Atención Primaria, herida de muerte por las políticas del PP. «No es una ola, es un tsunami», han recordado los congregados para recordar que son muchos los que reclaman estas mejoras.

Tras una semana en la que las protestas en la calle han sido protagonistas, el comité de huelga ha llevado sus reivindicaciones a la Asamblea de Madrid donde se debaten las cuentas públicas de cara al próximo año para recordar la necesidad de alcanzar un mínimo de inversión en Atención Primaria del 25% del total del presupuesto sanitario.

En este sentido, se ha apelado al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, como máximo responsable de las cuentas públicas madrileñas. «Seguimos en huelga, no vamos a parar, hasta que Lasquetty se siente a negociar», han coreado.

En esta ocasión, los sanitarios y ciudadanos congregados han contado con el apoyo de partidos de la oposición. Así, el líder del PSOE-M, Juan Lobato, ha acudido al acto a trasladar su apoyo a los profesionales y a las familias «que están sufriendo el desmantelamiento de un servicio básico como es la Sanidad».

«Hoy se debaten los presupuestos y con la que está cayendo en la sanidad resulta que en 2023 habrá 600 millones menos que en 2021 para Sanidad», ha recordado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid. «Quitando esa cantidad se pueden hacer anuncios, apaños, parche sobre parche, la octava rectificación, pero no se puede resolver el problema», ha indicado.

También ha acudido la responsable de Sanidad en la Cámara regional de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, que ha denunciado el «evidente déficit de profesionales y maltrato sistemático» que sufren los sanitarios por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Sanidad en general y en la Atención Primaria en particular.

«Hay que tener poca vergüenza para decir que se va a negociar, que se va a avanzar y poner sobre la mesa las medidas que anunció ayer», ha lamentado en referencia a las medidas que la presidenta regional anunció tras el Consejo de Gobierno con estabilización de empleo, mejoras salariales, reducción de citas y medidas para fidelizar a los sanitarios.

No ven "nada nuevo" en las propuestas

En este sentido, desde el comité de huelga se ha rechazado estas propuestas al considerar que no se trata de «nada nuevo». «Las propuestas no son algo dirigido a la Atención Primaria ni presentan soluciones a la Atención Primaria. Es una especie de batiburrillo de cosas que tienen que hacer, impuestas desde Europa, porque Europa ya llamó la atención a toda España por la enorme temporalidad que tenía en sus administraciones públicas», ha explicado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga.

Se refería así la portavoz del sindicato médico a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de los trabajadores públicos.

«Los médicos de la Comunidad de Madrid arrastramos una de las temporalidades más altas de toda España, alcanzando en Atención Primaria un 30%, en atención hospitalaria superando el 52% y en algunas especialidades como urgencias hospitalarias el 82%», ha denunciado.