La oposición presenta más de 700 enmiendas parciales a los presupuestos vascos por valor de 1.500 millones de euros | PARLAMENTO VASCO

TW
0

El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE que insta al Departamento de Salud a actualizar su cartera de servicios, adecuando las estructuras sanitarias a las necesidades actuales en función de los principios de «equidad, eficiencia, seguridad, calidad y sostenibilidad».

El pleno del Parlamento ha debatido este jueves sobre este tema, a propuesta de EH Bildu, formación que ha acordado una enmienda de transacción con EH Bildu en la que se planteaba la necesidad de regular por ley las ratios de profesionales en las distintas categorías de Osakidetza.

La propuesta, que ha sido rechazada al recibir el voto en contra del resto de formaciones, instaba al Departamento de Salud a elaborar y trasladar al Parlamento, después de negociar con los sindicatos un proyecto de ley que estableciera los ratios de profesionales en Atención Primaria, hospitales, Urgencias Hospitalarias, Puntos de Atención Continuada (PAC), Salud Pública y Emergencias en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de todas las categorías existentes.

La ley, según proponían EH Bildu y E-Podemos, debería incluir a profesionales sanitarios y no sanitarios del Sistema Público de Salud, aunque también habría de establecer ratios para el ámbito privado.

Por otra parte, se proponía adecuar los procedimientos de atención a pacientes para que la población reciba atención sanitaria «cuando lo necesite y en tiempo», con el fin de que los profesionales dispongan de «las condiciones adecuadas para la promoción, atención y seguimiento de la salud de la ciudadanía».

"revertir" la concentración de servicios

Con ese fin, se proponía reducir las tareas administrativas de los profesionales médicos y de enfermería, para que estos «puedan dedicar el mayor tiempo posible a la atención de los pacientes».

La propuesta pedía, además, la «reversión» de la concentración de especialidades básicas , con el fin de acercar los servicios de salud a la población. Asimismo, EH Bildu y E-Podemos proponían que se definieran los servicios que debe tener cada OSI, «teniendo en cuenta los principios de equidad, eficiencia, seguridad clínica y calidad». En este sentido, se reclamaba la «homogeneización» de la cartera de servicios dentro de cada nivel asistencial.

En lugar de esta iniciativa, se ha aprobado una enmienda de totalidad del PNV y el PSE-EE, ante la que EH Bildu y E-Podemos han votado en contra, mientras que PP+Cs y el Grupo Mixto-Vox se han abstenido.

El texto impulsado por 'jeltzales' y socialistas insta al Departamento de Salud a actualizar la cartera de servicios de Osakidetza "adecuando las estructuras sanitarias a las necesidades actuales y basándose en los principios de equidad, eficiencia,
seguridad, calidad y sostenibilidad".

Asimismo, se solicita la elaboración de un mapa con la definición de los servicios que debe tener cada OSI; y se insta a «definir y homogeneizar la cartera de servicios dentro de cada nivel asistencial».

Por otra parte, se reclama que se definan las unidades y los centros de referencia, así como las plantillas, «en función y coherencia con los criterios anteriores».

Una medida "básica"

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha advertido de que, para garantizar la «calidad» de la asistencia sanitaria en Euskadi, resulta «básico» establecer los ratos de sanitarios a través de una ley o, al menos, mediante un decreto, con el fin de garantizar un número «suficiente» de profesionales.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha asegurado que las medidas que se proponen en la enmienda acordada por su grupo y EH Bildu «no requieren de muchos recursos económicos», si bien son necesarias para reducir la carga de trabajo de los profesionales de Osakidetza garantizando, al mismo tiempo, la calidad de la asistencia.

"muy poco útil"

Por parte del PNV, Jon Aiartza ha afirmado que regular por ley las ratios de profesionales sanitarios «es un ejercicio muy poco útil», dado que las necesidades de personal dependen de numerosos condicionantes que varían entre una y otra zona o servicio asistencial. Además, ha afirmado que «ningún país del entorno» establece ratios de sanitarios por ley. «Por algo será», ha añadido.

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha reconocido la existencia de «problemas» y la necesidad de «recuperar la normalidad asistencial» en Osakidetza tras los efectos de la pandemia en el sistema sanitario. No obstante, ha expresado sus «dudas» respecto a la conveniencia de fijar ratios por ley, puesto que esto «petrificaría» la respuesta a unas necesidades que son «cambiantes».

Desde PP+Cs, Laura Garrido ha cuestionado que las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU puedan ser una «solución» para la «falta» de profesionales sanitarios, y ha lamentado la inexistencia de «un verdadero plan de actuación» para hacer frente a este problema que, según ha afirmado, afecta a «todas» las comunidades autónomas. La única parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, no ha intervenido en el debate.