Archivo - (I-D) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano y miembro de Compromís, Aitana Mas, que saluda a la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, a su llegada al debate | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

PSPV, Compromís y Unides Podem han llegado finalmente a un acuerdo sobre la creación de la agencia valenciana de energía, tras las discrepancias de los socialistas durante las últimas semanas respecto a las funciones, las competencias y la seguridad jurídica de este órgano.

Eso sí, los grupos del gobierno del Botànic mantienen sus diferencias respecto al resto de enmiendas sobre energías renovables -Compromís y UP quieren dar más autonomías a los ayuntamientos y ampliar la protección del territorio- y la bonificación del impuesto de sucesiones para empresas familiares que pide el PSPV, todas ellas presentadas a la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos de 2023.

Este jueves, justo antes de la comisión de Presupuestos en Les Corts donde se debaten las enmiendas parciales a la ley de acompañamiento, los tres grupos han registrado una enmienda conjunta sobre la creación de la agencia de energía, una propuesta que deja claras sus funciones y su composición pero que no hace referencia al resto de propuestas sobre energías renovables.

«Es un buen acuerdo», ha defendido la síndica socialista, Ana Barceló, quien ha agradecido la «voluntad política» de sus socios y subrayado que, con esta enmienda, «el PSPV ha cumplido todos sus compromisos que firmó en su día», el pasado mes de mayo, en materia de renovables. «Damos estabilidad a este gobierno; somos un grupo serio, el diálogo siempre acerca posiciones», ha declarado en los pasillos del parlamento.

Ahora bien, Barceló ha reiterado que se mantienen sus enmiendas en solitario para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en la transmisión de todas las empresas familiares y no solo de las que facturan menos de diez millones como actualmente. «Esperamos que el resto de grupos se sumen», ha insistido.

De Compromís, su portavoz, Papi Robles, ha coincidido en celebrar el acuerdo sobre la agencia de energía, lo que a su juicio supone «recuperar el espíritu del Botànic», pero ha vuelto a mostrar su oposición a ampliar la bonificación de sucesiones: «No pensamos en absoluto que sea el momento de perdonar impuestos a la gente que más dinero tiene, sino de decir a la ciudadanía que su gobierno mira por ellos».

Pilar Lima, síndica de UP, ha augurado que la agencia será el primer paso para lograr la soberanía energética, pero ha reconocido que el acuerdo «llega tarde». Ha cargado además contra la «decisión unilateral del PSPV» de bonificar sucesiones y ha repetido que no quieren «dar más ventajas al clan Roig».

Como portavoz adjunta de este grupo, Estefania Blanes ha remarcado que todavía tienen tiempo para consensuar las otras propuestas en materia de energías renovables hasta el pleno de Les Corts donde se debatirá finalmente la ley de acompañamiento.

El pp cree que será otro "chiringuito"

Entre la oposición, el diputado del PP José Antonio Rovira ha vuelto a criticar que la ley de acompañamiento incluye la creación de «chiringuitos» como la agencia de energía y ha acusado al 'president', Ximo Puig, de querer «eliminar el control de las subvenciones». También ha garantizado que apoyarán la propuesta para bonificar sucesiones, aunque considera que la propuesta de su grupo es «mucho más elevada».

Yaneth Giraldo (Ciudadanos) ha lamentado que el Botànic no quiera acordar nada con ellos y «solo esté enzarzado en sus guerras internas», si bien ha mostrado su disposición a negociar la bajada de sucesiones «si el PSPV realmente quiere».

En concreto, la enmienda consensuada sobre la agencia de energía establece que será una entidad pública adscrita a la Generalitat y centrada en lograr la soberanía energética. Su presidencia la ostentará el titular de la conselleria competente en energía o la persona que esta designe, mientras la dirección general será a propuesta de Presidencia, y podrá contar con funcionarios o contratar personal propio.

Entre sus funciones, podrá gestionar sistemas de producción, almacenaje o recarga de vehículos eléctricos, apoyar a otras administraciones, comercializar energía en régimen de libre competencia, fomentar la participación ciudadana, proponer acciones en empresas, líneas de investigación o auditorías energéticas, diseñar mecanismos para acabar con la pobreza energética, realizar campañas de concienciación o participar en proyectos competitivos.

Podrá redactar y tramitar proyectos de renovables

Según la propuesta consensuada, esta nueva agencia podrá redactar e iniciar la tramitación de proyectos de energías renovables una vez haya recibido la voluntad de la administración competente de poner a disposición los terrenos. Los convenios de colaboración tendrán una vigencia máxima de 30 años.

Además, los ayuntamientos podrán ceder directamente bienes y derechos de dominio público o patrimoniales para instalaciones de renovables, mientras la agencia podrá impulsar la participación de la Generalitat en el capital social de empresas energéticas y promover la constitución de sociedades mercantiles o cualquier otra figura jurídica para lograr sus objetivos.

Otro de los objetivos consensuados es que la agencia colaborará con las consellerias competentes y con los ayuntamientos en un plan de «micromedidas» de eficiencia energética que tendrá que ser aprobado por el Consell.