En el centro, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a la dcha. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que se destinarán 102 millones de euros a mejorar la eficiencia energética y el confort térmico de los centros educativos públicos, en una inversión que beneficiará a un total de 294 centros --escuelas e institutos-- de toda Catalunya.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles tras visitar el Institut Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona), donde ha afirmado que el Govern llevará a cabo estas acciones a partir de los fondos REACT-EU para «mejorar la eficiencia energética de los centros educativos, gastar menos energía y ofrecer a todos los usuarios --alumnos, docentes y personal administrativo-- confort térmico».

Para ello, ha asegurado que se ha puesto en marcha una doble línea de inversión: por un lado, la mejora del aislamiento térmico de los edificios para combatir mejor el calor y el frío, cambiando los cerramientos --puertas y ventanas, entre otros--; y el cambio de los sistemas de calefacción actuales por otros más eficientes energéticamente.

«Estas inversiones, además de buscar el ahorro energético, pretenden que el alumnado y profesorado de los centros estén mejor, disfruten de edificios más sostenibles, habitables y donde se trabaje y estudie de forma más cómoda», ha añadido.

Ha insistido en que el objetivo es que los edificios de propiedad de la Conselleria de Educación se conviertan en infraestructuras de máxima eficiencia energética, y que con los fondos europeos se podrá «hacer en un año lo que a través de las inversiones ordinarias del departamento se ha llevado a cabo en los siete años anteriores por este concepto».

Obras e inversión

La Conselleria dedicará 67,6 millones de euros a actuaciones en envolventes en un total de 193 centros; 8,6 millones para cambiar la calefacción en 37 centros; y 26,3 millones a actuaciones tanto en envolventes como en calefacción en 64 centros.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha puesto en valor que, gracias a los fondos europeos que podrán llevar a cabo estas 300 actuaciones, y que concretamente en el Institut Pompeu Fabra de Badalona se invertirán más de 370.000 euros para cambiar 178 ventanas y sustituirlas por otras de aluminio y vidrio aislante.

Ha apuntado que las obras de este plan estarán distribuidas por todo el territorio en función de los servicios territoriales y que se ejecutarán antes de acabar el 2023.

Preguntado por cómo se han escogido los centros, ha dicho que la Conselleria tiene identificados aquellos edificios educativos que necesitan actuaciones más inmediatas, donde sus ventanas, persianas y otros cerramientos «no reúnen las características adecuadas».

Así, con estas actuaciones, se permitirá tanto rehabilitar aquellos centros ya existentes para hacerlos «más sostenibles», y se prevé que la construcción de nuevos centros se haga en base a criterios de eficiencia energética y confort térmico.