El líder del PPCV, Carlos Mazón, en imagen de archivo. | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El presidente de la Diputación y del PPCV, Carlos Mazón, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de perpetrar «uno de los mayores y más graves hachazos que se han producido a la solidaridad, a la justicia y a los intereses de la Comunitat Valenciana y, muy especialmente a los de la provincia de Alicante, con su silencio en el Consejo Nacional del Agua» sobre el Plan del Tajo, lo que, a su juicio, «supone una rendición sin precedentes».

Mazón se ha pronunciado así sobre el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, aprobado este martes en el Consejo Nacional del Agua y en el que los representantes del Consell se abstuvieron al no estar de acuerdo con el horizonte previsto para los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez ni con los posibles escalones que podrían llegar a fijar ese caudal en 8,6 metros por segundo.

El presidente de la corporación provincial ha anunciado que convocará la Comisión Técnica y la Mesa Provincial del Agua para «buscar consenso y apoyo» y que la Diputación «pondrá todos los recursos a su alcance» para revertir la situación.

Según la Diputación de Alicante, la aprobación definitiva de este plan del Tajo «modifica y aumenta el caudal ecológico del río, lo que se traduce en una merma de 105 hectómetros cúbicos en cinco años en los trasvases que se efectúen al Segura». Para Mazón, se trata de «un agravio que no tiene ningún aval técnico» y «solo responde a la mala ideología política del Partido Socialista de Pedro Sánchez».

Mazón ha agradecido a todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP su rechazo al nuevo Plan Hidrológico del Tajo y que «salieron en nuestra defensa mientras que el 'president' Ximo Puig y la Generalitat callaban y silenciaban, rindiéndose sin ninguna justificación».

El presidente ha recalcado que «hace apenas 15 días se produjo un nuevo recorte directo del trasvase de cuencas del Tajo al Segura», «en contra de lo que decían los técnicos del propio Ministerio» y que supone «el vigésimo primero desde que gobierna Pedro Sánchez».

Según Mazón, «la semana pasada se nos quiso engañar vendiendo como un gran acuerdo, como un gran avance, el aumento del caudal ecológico ya de cara al año que viene» y, en su opinión, «no tiene precedentes que aunque mejore la calidad y la cantidad del agua del Tajo, seguiremos sin poder tener el trasvase».

Futuro estrangulado

Se trata, por tanto de «un acuerdo político que daña gravemente a la provincia de Alicante» al tiempo que se ha preguntado que «si tan prósperos eran los augurios, si tan beneficioso era para nosotros, ¿por qué ayer la Generalitat se calló y se abstuvo en contra de este nuevo recorte»".

Mazón ha subrayado que un gobierno autonómico «no puede callar cuando están estrangulando el futuro de su tierra». «Si todo lo que tiene que decir el 'president' Puig y la Generalitat es o bien el silencio o bien acusar a otros de mantener el conflicto hídrico, aquí estoy, en el otro lado de la trinchera, para defender a la provincia de Alicante», al mismo tiempo que ha acusado a PSPV y al PSOE de «desenterrar el hacha de guerra».

«Vamos a enfrentarnos, siento y lamento tener que utilizar este término en defensa justa de los intereses de la provincia de Alicante, de más de 100.000 familias de la huerta de Europa y de más de 50 millones de árboles que pueden acabar de la peor manera posible» con el aumento de la reserva ecológica del Tajo, según ha expuesto.