TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles: «Los patriotas, en el mejor sentido de la palabra, como constitucionalistas convictos y confesos, nos tenemos que involucrar en la búsqueda de soluciones a la encrucijada en que está nuestro país, que no tiene un responsable, tiene a todos».

Lambán se ha expresado así durante la clausura de la mesa sobre 'El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política', que ha inaugurado esta mañana el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y en la que han intervenido los expresidentes autonómicos Javier Fernández, de Asturias, y Juan Vicente Herrera, de Castilla y León.

En su intervención, Javier Lambán ha afirmado que la situación de Cataluña «no se está solucionando», sino que «los nacionalistas están más tranquilos porque su hoja de ruta se va realizando» y ha llamado la atención sobre «el momento en el que los partidos mayoritarios dejaron de tener la mayoría en el Congreso».

«Hemos asistido a cesiones a los nacionalistas, a una progresiva desconexión que solo hubieran evitado los grandes acuerdos entre PSOE y PP o con un partido, Cs, al que deseo de verdad que, de la manera que sea, recupere su presencia» en las Cortes Generales. «Solo lo hubiera evitado eso y, como no ha ocurrido eso, estamos en esa deriva complicada que pone en riesgo el artículo 2 de la Constitución», referido a la unidad de España «como sinónimo de la igualdad de derechos entre los españoles».

Lambán ha considerado que las comunidades autónomas deben «involucrarse» y ha apostado por la reforma de la Constitución en el sentido de «poner con mayúsculas» el federalismo para «construir el país a base de las relaciones entre las comunidades autónomas». Ha defendido el desarrollo del Senado como cámara territorial, similar al Bundesrat alemán, y ha elogiado la celebración de las Conferencias de Presidentes, que «todavía no han cuajado como deberían cuajar».

Ha puesto el ejemplo del acuerdo firmado, el pasado 6 de octubre, con la Junta de Andalucía para impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, o los acuerdos con otras comunidades, como Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. «Este tipo de relaciones crean país, nación, Constitución, y aposentan una manera definitiva de entender el futuro desde los Gobiernos autónomos».

«Las comunidades autónomas debemos trascender el ámbito territorial que nos corresponde y sentirnos concernidas en el futuro de España desde el Título VIII de la Constitución y atendiendo a la España federal, que no es de derecho, aunque es de hecho».

Estatuto

Lambán ha manifestado que los 40 años de autonomía aragonesa «han sido una historia de éxito», recalcando que la autonomía «ha sentado bien, más que al País Vasco o Cataluña, a las comunidades del interior, que durante siglos estuvieron preteridas por los sucesivos Gobiernos de España, que a quien favorecieron fue a catalanes y vascos», añadiendo que «a los catalanes les ha ido mal desde que se autogobiernan».

Ha dicho que la situación de la economía aragonesa es «bastante promisoria» porque en los últimos 30 años los sucesivos Gobiernos, la colaboración público-privada y el tejido social y empresarial «han sabido ver las ventajas que aportaba el territorio, la disponibilidad de agua y la situación geográfica para promover un despliegue formidable», a lo que se suma ahora «un momento de definición de un sistema energético aragonés», subrayando que la posibilidad de generar energía es «oro molido».

«Aragón está satisfecha del autogobierno hasta donde es razonable serlo», ha continuado Lambán, emplazando de nuevo a «involucrarnos más en la gobernanza de este país», advirtiendo de que España «está corriendo muchos riesgos, está en una dificultad extrema». «No sé si en este momento cabe mucho esperar de la política nacional en un sentido estricto», ha dicho Lambán, urgiendo a la sociedad civil y las instituciones autonómicas a «arrimar el hombro para tratar de reorientar la peligrosa deriva en que está embarcado el país».

Psoeo federal

Ha elogiado al expresidente asturiano Javier Fernández, recordando sus acuerdos para luchar contra la despoblación. Ha lamentado que cuando dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba --en 2014-- Fernández rehusara asumir la secretaría general del PSOE federal: «Mejor le hubiera ido a este país si Javier hubiera asumido esa responsabilidad».

Ha aludido al Comité Federal del 1 de octubre de 2016, «un aquelarre», en el que «no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino dos maneras distintas de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas», cuando Fernández lideraba una opción y Pedro Sánchez otra ya que el hoy presidente del Gobierno central «entendía que era admisible la asociación para gobernar con nacionalistas e independentistas».

«Prevaleció la visión que representaba Javier y dio lugar a la investidura de Rajoy», ha recordado Lambán, quien ha afirmado: «Cuando alguien dice que los pactos de PP y PSOE con altura de miras son imposibles, olvidan que fue perfectamente posible en esa investidura y que eso abrió un abanico de posibilidades con Javier de presidente de la gestora que pudo haber dado lugar a dinámicas bien interesantes».

Sin embargo, «después el PSOE celebró unas primarias, invento maligno donde los haya, y eso ha dado lugar, junto con la contaminación populista que, de una u otra forma, todos estamos sufriendo, a que en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas».

«Esas primarias las ganó, de manera abrumadora y legítima, Pedro Sánchez y, aceptando aquella votación, al menos en esa parte política del partido me siento en minoría, pero es algo que en la historia del PSOE ha pasado en muchas ocasiones y es algo que conllevo con la mayor dignidad posible».