Archivo - Calima en la Puerta de Alcalá, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España). | Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este miércoles que es «precipitado» hablar de una futura Puerta de Alcalá sin coches, pero ha reiterado la necesidad de reformar el eje Prado-Recoletos, «una de las grandes asignaturas de Madrid».

«Es precipitado por ahora aventurar esas opciones, pero queremos presentar un proyecto sólido, que genere unanimidad y consenso entre los vecinos, entre las diferentes entidades... porque tendrá que hablar la Comunidad, el Gobierno», ha trasladado en declaraciones a los periodistas desde el parque del Gasómetro.

Almeida ha incidido en el hecho de que «las obras de mejora del eje Prado-Recoletos es una de las grandes asignaturas de Madrid, es un reto de un mandato bajo la premisa de que es patrimonio mundial, y se están estudiando las diferentes opciones».

Dichas obras llegarán después de que el 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro fuese declarado en 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco. En este 'Paisaje de la Luz' se incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, así como el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

La zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, y el Cuartel General de la Armada.