Una cuarentena de entidades sociales catalanas presentan un manifiesto en el que reclaman retirar los desórdenes agravados de la reforma del Código Penal. En Barcelona el 30 de noviembre de 2022. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Una cuarentena de entidades sociales catalanas han presentado este miércoles un manifiesto en el que reclaman que, durante el trámite parlamentario de reforma del Código Penal, «no se agraven los delitos de desórdenes públicos para garantizar el ejercicio del derecho de protesta».

El manifiesto se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en la que una representante de las entidades, Paula Cardona, ha leído el texto.

Las entidades celebran la derogación del delito de sedición pero alertan de que la propuesta de reforma «genera graves afectaciones y limitaciones al libre ejercicio del derecho a la protesta, dejando en manos de los tribunales la interpretación y aplicación de conceptos jurídicos demasiado ambiguos» que consideran que abocarán a la arbitrariedad en las condenas.

En este sentido, hacen referencia al concepto de intimidación que incorpora el nuevo redactado de los desórdenes públicos, y creen que «este concepto comporta un alto grado de subjetividad y, previsiblemente, una mayor incriminación».

Aclaran que tampoco defienden el actual Código Penal en vigor desde 2015 ni la 'ley mordaza', pero creen que la propuesta de reforma «incrementa gravemente la tendencia represiva de los últimos años».

Temen que «si esta reforma sale adelante, constituirá una nueva agresión a los derechos fundamentales de la ciudadanía y supondrá un retroceso en términos de democracia».

Las 40 entidades firmantes creen que el nuevo texto «abre la puerta a criminalizar actuaciones en base a la mera hipótesis de que podrían llegar a poner en riesgo el orden público», y remarcan que el derecho de protesta engloba derechos fundamentales protegidos por la normativa estatal y europea.

Protesta el jueves

Las entidades que firman el manifiesto han convocado una protesta por la reforma del Código Penal para el jueves a las 19.30 horas ante la Delegación del Gobierno.

Entre ellas, están Alerta Solidària, la Aliança de Marees i Moviments Socials, CGT Catalunya, la Coordinadora Movimientos Sociales y Sindicales de Catalunya, Ecologistes en Acció, Elite Taxi, Irídia, Marea Blanca Catalunya, Marea Pensionista, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, Novact y la PAH.

También firman el documento la Plataforma 3 d'octubre, la Plataforma Antirepressiva de Barcelona, la Sectorial de Persones Represaliades de l'ANC, el Sindicat de Llogateres, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Tanquem els CIES, la Xarxa Antirepressió de Familiars de Detingudes y la Xarxa d'Habitatge de l'Esquerra de l'Eixample.