Archivo - El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, en una foto de archivo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, el biólogo Miguel Delibes, ha instado este miércoles ha trabajar «todos juntos» con un plan común en el que «todos crean» ante la situación hídrica que vive Doñana. «En Doñaña y, en casi todo, hay que huir de los salvadores», ha incidido.

«Lo más urgente es que la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica se reúnan, acuerden trabajar con un programa, lo debatan en el Consejo de Participación que presido e incorporen a ayuntamientos y fuerzas sociales, y avancemos todos juntos», ha subrayado.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas tras participar en la mesa redonda 'Derechos de la infancia y justicia climática' en la jornada 'Los derechos de la infancia en Andalucía: retos y propuestas', organizada por la Defensoría de la Infancia y Adolescencia junto con Save the Children.

Noticias relacionadas

«No puede desligarse la agricultura del agua, lo que pareció cuando la Junta presentó su proyecto de ley, que decayó. Pero tampoco desligarse el agua de la agricultura, que es lo se plantea ahora cuando es solo el Ministerio el que propone un plan», ha explicado Delibes.

En este sentido, ha recordó que protestó cuando la Junta presentó de forma «unilateral» un proyecto de ley para ampliar regadíos y, ahora, ha ahondado, la Junta tiene razón al quejarse y lamenta que sea una parte sola, el Ministerio, quien proponga un plan. Frente a esto, ha sostenido que «lo importante» es que «todos digamos lo mismo, fijemos los límites y trabajemos para cumplirlo».

«En Doñaña y, en casi todo, hay que huir de los salvadores. Los problemas complejos requieren de soluciones complejas que nos involucren a todos. Nadie puede pretender resolverlo ellos solos», ha insistido.

De esta manera, ha señalado que «hoy puede ser un día feliz para Doñana», con la presentación esta tarde por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de un plan para Doñana, pero ha reconocido que «sería más feliz, si lo hicieran juntos, la ministra y el presidente o el consejero. Esa sería la presentación ideal», ha concluido.