Archivo - El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en una imagen de archivo | INMA CABALLER/CORTS - Archivo

TW
0

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha confiado este miércoles en que no habrá huelga el próximo 17 y 18 de enero porque en recursos humanos y en infraestructuras la Comunitat Valenciana está «considerablemente mejor» que otras autonomías y además prevé que las reivindicaciones que le ha trasladado CESM --único sindicato que ha realizado este aviso de paro-- se solucionen «muchísimo antes» de que comience el año.

Mínguez, en declaraciones a los medios, se ha referido así al aviso de CESM de convocar una huelga para los próximos 17 y 18 de enero ante la situación actual y los «problemas» de la sanidad pública valenciana que, según el sindicato médico, son «exactamente las mismas» que en otras comunidades autónomas «para plantear un conflicto».

Al respecto, el conseller ha señalado que es «un aviso de huelga condicionado al diálogo continuado con Sanidad» y ha recalcado que el sindicato médico es «consciente de que la conselleria lo tiene abierto de forma permanente». Además, ha recordado que se reunido en las últimas 48 horas con los seis sindicatos que integran la Mesa de Sanidad y que «el único que ha planteado ese aviso de huelga condicionado a un diálogo» ha sido CESM.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, ha recalcado que van a analizar «pormenorizadamente» las reivindicaciones que les ha trasladado y que ve «muy viable» que algunas de ellas «se solucionen muchísimo antes del mes de enero».

Mínguez ha subrayado que las circunstancias de la Comunitat Valenciana son «muy diferentes» del resto de comunidades ya que en los últimos seis meses se han hecho una inversión en Recursos Humanos «única en nuestra historia»: «Se han creado 6.007 puesto de trabajo y de ellos 1.174 son de médicos --el 20% de todas las creadas--, con lo que el ratio de médico en Atención Primaria por paciente se ha conseguido disminuir a niveles únicos».

Además, de los recursos humanos ha señalado que la Comunitat Valenciana «parte de unas infraestructuras de centros de salud, de infraestructuras informáticas y de infraestructuras de apoyo al diagnóstico complementarias a las historias clínicas, que se podrán ver a partir del primer trimestre del año que viene, que estamos considerablemente mejor» que otras comunidades. Por todo ello, confía en que no habrá huelga.