Uso de la nueva técnica | GVA

TW
0

La sección quirúrgica de la Unidad de Mama del Hospital Clínico Universitario de València ha iniciado una nueva técnica quirúrgica para la patología mamaria. Se trata de la técnica endoscópica para intervenir tumores mamarios que se ha puesto en marcha recientemente por el equipo de profesionales formado por la doctora Elvira Buch, que dirige el equipo, y los doctores Marcos Adrianzén, Vicente López y Ernesto Muñoz.

«Cada vez nos encontramos con pacientes más jóvenes y pacientes que necesitan una buena calidad de vida así como mantener su estética y, al mismo tiempo, conseguir un buen tratamiento oncológico. Todo esto nos obliga a buscar tratamientos quirúrgicos que sean lo más conservadores posibles, para conseguir la menor deformidad mamaria posible», ha explicado la doctora Buch, jefa de sección del Servicio de Cirugía General del Clínico.

La cirugía endoscópica de la mama representa un enfoque «mínimamente invasivo» con el objetivo de extirpar el cáncer «de forma segura, preservando la piel de la mama evitando heridas visibles». Con la técnica endoscópica se reducen las cicatrices ya que se realiza por medio de pequeñas incisiones en espacios menos visibles de las mamas.

«La unidad de mama del Hospital Clínico de València realiza de forma habitual incisiones lo más invisibles posible, pero con la endoscópica se pretende conseguir alejarse de la areola dejando la cicatriz en los surcos (laterales o inferiores de la mama)», ha explicado la doctora Buch.

Tal y como han informado los especialistas de la sección quirúrgica de la Unidad de Mama, «es una técnica novel, por lo que no está generalizada en todas las intervenciones de este tipo; sin embargo, es un camino nuevo con grandes expectativas».

En esta línea, ha detallado que creen que está indicada «en algunos casos de cirugía conservadora de mama, en mastectomía ahorradoras de piel y complejo areola pezón y en la región axilar». De hecho, en algunos casos ya se está realizando también esta técnica en linfadenectomías.

El Hospital Clínico Universitario de València realiza 350 intervenciones de patología mamaria al año, el 95% de los casos se realiza en la modalidad de cirugía mayor ambulatoria o cirugía sin ingreso.