TW
0

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Madrid han pedido este martes al Gobierno de la Nación que no derogue el delito de sedición del Código Penal y «cumpla, acate y respete la Constitución Española». Han votado en contra de la propuesta Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto.

Ha sido la portavoz del Grupo Municipal del PP, Andrea Levy, quien ha defendido en Pleno la iniciativa. En una intervención trufada de constantes «delante de mí», la también delegada de Cultura del Consistorio ha recordado cómo «el gobierno catalán desobedeció al Tribunal Constitucional y siguió adelante contra una mayoría de catalanes».

«Delante de mí, los independentistas rodearon la Generalitat para impedir que un juez pudiera realizar su trabajo. Se convocó de nuevo a las masas para intimidas al TC, se adoptaron conductas xenófobas en colegios y tras años de propaganda asquerosa se organizó un referéndum ilegal».

Levy ha lamentado que el Gobierno de la Nación «pretenda derogar a petición expresa de los delincuentes» este delito, al tiempo que ha precisado que «cambiar la ley para beneficiar a personas concretas tiene un nombre, y es corrupción».

"el más mentiroso, manipulador y traidor"

Para el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith, Pedro Sánchez «ha quedado retratado como el presidente de España más mentiroso, manipulador y traidor», y ha afeado que la reforma del delito de sedición se presentó «como proposición de ley», a su juicio una trampa para «lograr aprobar unos presupuestos».

Además, se ha arrogado el hecho de que fue Vox quien presentó la acusación popular con las pruebas, abrió la causa y logró que fueran condenados.

Desde el PSOE, Mar Espinar ha respondido a la derecha que «se equivocan cuando piensan que van a dividir al PSOE o a amedrentarlo, y se equivocan cuando plantean mentiras para dañar al Gobierno de España» al tiempo que los ha descrito como «la peor oposición de la historia democrática de este país».

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha hecho hincapié en que en España «existen partidos que quieren cargarse España» y que «si uno gobierna con quienes quieren romper la unidad de los españoles se lo deberían hacer mirar». Considera que suprimir el delito de sedición a «la banda» va «encaminado a decirle a los sediciosos que tenían razón». «Quiero una España donde los delincuentes sean castigados», ha lanzado.

Para Chisco Fernández, de Más Madrid, esta propuesta busca «tapar los problemas que realmente preocupan a los madrileños», entre los que ha enumerado «ponerse enfermos y no saber si los van a atender bien, o pedir cita al médico de cabecera y no se pueda» y considera que «a nadie le puede parecer mal que se adecúe la legislación en línea con los países europeos».