El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en uan visita al barrio de La Luz de Málaga | Álex Zea - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido al Gobierno andaluz que ponga en marcha «medidas de apoyo transitorias y eventuales» para hacer frente a la subida de precios, que pasen por la promoción de viviendas a precio asequible y ayudas a la hipoteca.

El socialista ve «lógico» que, en un momento de escalada de precios y aumento de los alquileres, la Junta de Andalucía incluya partidas propias en sus presupuestos para la creación de vivienda, algo que «no tiene», y que lo haga en colaboración con los ayuntamientos, ha pedido.

Además, ante la subida de los tipos de interés que afecta a las hipotecas de interés variable, ha planteado una deducción de hasta 300 euros en la declaración de la renta para las familias con rentas inferiores a los 40.000 euros; una medida «muy concreta, que estaría dentro del tramos autonómico del IRPF y, por tanto, podría llevar a cabo la Junta dentro de sus competencias».

Así lo han indicado este lunes en rueda de prensa en Málaga capital, donde se ha reunido con vecinos y comerciantes del barrio de La Luz, acompañado del secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez. Ambos han incidido en estas peticiones para garantizar el acceso a la vivienda, «una cuestión crucial en Andalucía» y que «se hace imposible» por la subida de los precios del alquiler o la falta de nuevas promociones.

En este sentido, Espadas ha defendido que el proyecto del PSOE apuesta por la vivienda «como elemento central de su modelo de ciudad», respondiendo a las necesidades presentes y futuras de los ciudadanos con «una oferta real» de vivienda asequible y el aprovechamiento de los fondos europeos para la rehabilitación y mejora de la calidad de las mismas.

Frente a ello, ha lamentado que el PP «siempre se olvida de la vivienda y en particular de aquellos que más necesitan una vivienda. La vivienda no solo puede ser un negocio inmobiliario, tiene que ser también la respuesta y solución a un problema y demanda social urgente e imprescindible que en muchos casos está haciendo que muchos jóvenes no puedan independizarse o vivir donde quieren, sino solo donde pueden pagar».

En este sentido, ha puesto como ejemplo Málaga, donde «el precio del alquiler está por la nubes», algo que ha achacado, entre otros, al crecimiento de la vivienda turística «que acaba desplazando a los vecinos y subiendo los precios», y ahí es donde ha apostado por intervenir en el mercado de los alquileres siguiendo el modelo del Gobierno central y poder limitar la subida del precio en relación con el IPC.

«Pero la clave fundamental, lo que verdaderamente regula el mercado es claramente hacer oferta de vivienda a precio asequible», ha indicado Espadas, quien ha dicho que para ello se necesita «voluntad política» de los ayuntamientos y «colaboración imprescindible» de la Junta de Andalucía. Por ello, ha pedido un acuerdo entre ambos para destinar más recursos a la promoción de vivienda a un precio asequible.

Por último, ha indicado que «hay recursos económicos y capacidad de inversión» para poner en marcha proyectos de rehabilitación de vivienda, para que sean de «más calidad, más sostenibles y eficientes», y ha apostado por invertir en las energías renovables.

"drama habitacional"

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, quien ha pedido «actuaciones urgentes» a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga para hacer frente al «drama habitacional» en el que se ha convertido la situación de la vivienda en la ciudad.

«Hace falta que la Junta de Andalucía se ponga a trabajar y que los presupuestos, que no lo han contemplado, recojan partidas específicas para la promoción pública y para la construcción de viviendas», ha señalado Pérez, que ha insistido en que «solo interviniendo en el mercado, poniendo a disposición un mayor número de vivienda de parque público, se puede bajar el precio de la vivienda».

El también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha explicado que en barrios como el de La Luz «los locales comerciales se están cerrando para convertirse en infraviviendas, en zulos que muchos de ellos no tienen ni la cédula de habitabilidad, ni siquiera tienen lo que es una respiración adecuada».

«Aquí hay un problema habitacional que no es capaz de resolver el Ayuntamiento, que hoy va a presentar sus presupuestos y que no va a contemplar este drama, ni la Junta de Andalucía, que recientemente presentó sus presupuestos y no es capaz de destinar una partida específica ante uno de los mayores dramas sociales que tiene Andalucía en estos momentos», ha asegurado. Por ello, he hecho un llamamiento «para que se pongan a trabajar».

Asimismo, ha recordado que la ciudad de Málaga tiene un registro de demandantes de vivienda de VPO por encima de las 23.000 personas y que las viviendas de tres dormitorios en zonas como La Luz alcanzan los mil euros de alquiler, algo «inasumible» para una familia. «No hay respuesta ni reconocimiento por parte del Ayuntamiento ni de la Junta de Andalucía», ha lamentado.

«No se puede permitir que se siga la escalada en los precios del alquiler y en los precios de la compraventa», ha dicho Pérez, reprochando al alcalde que «se dedica a arreglar determinadas instalaciones que no reúnen las condiciones de vivienda o hacer campos de fútbol cuando lo que no hace es promover vivienda pública para que bajen los precios del alquiler y de la compra», ha concluido.