Archivo - Varias furgonetas del colegio privado Virgen de Europa. | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
0

La jueza de Móstoles que investiga a un exprofesor de Boadilla del Monte por grabar a alumnas ha advertido a la Comunidad de Madrid de que podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad o un delito de obstrucción a la Justicia por demorar las pesquisas judiciales al no dotar de medios a la Guardia Civil para proceder al volcado de los discos duros incautados en el registro de la vivienda del investigado.

Así consta en una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la magistrada acuerda librar oficio a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid para que a «la mayor urgencia posible se de cumplimentación a la solicitud efectuada».

En la causa, según apuntas fuentes jurídicas, habría varias familias pendientes de personarse. Pero la jueza de Instrucción Número 5 de Móstoles está a la espera de verificar si hay más alumnas perjudicadas en el caso, lo que depende del análisis de los discos duros. Entre tanto, la jueza ha practicado varias testificales y prueba documental para seguir con la instrucción.

Al docente se le detuvo el pasado verano por la presunta comisión de un delito de tenencia y producción de pornografía infantil. La Guardia Civil le arrestó después de que una vecina de Valdemorillo hallara en la calle una mochila con una de las cámaras que habría usado para grabar a sus alumnas.

En la entrada y registro, los agentes se incautaron de una treintena de discos duros, muchos de ellos taladrados por el investigado para ocultar su contenido. La causa está paralizada a la espera de que los investigadores, en funciones de Policía Judicial, realicen el volcado de los mismos para realizar un informe pericial y determinar si hubo una posible distribución de material por redes.

En la resolución, la jueza avisa a la Comunidad de que en caso de que no de contestación a su petición de dotación de medios, «los hechos podrían constituir un delito de desobediencia a la autoridad judicial y/o un delito de obstrucción a la justicia».

Además, la jueza señala que si no se contesta al requerimiento, «se ponga de manifiesto por escrito a este Juzgado los motivos fundamentados que dan lugar a la continua desatención a dicha petición, debiéndose en todo caso identificar a la persona o personas encargadas o responsables del servicio de dotación de medios».

Desde la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que atienden a «todos los requerimientos sin que pueda concluirse una obstrucción a la justicia por una posible demora». Sostienen que ha debido de existir «algún problema administrativo», por lo que Madrid Digital está «agilizando el asunto requerido».

Solicitud de dotación de medios

En la providencia, la jueza recuerda los numerosos recordatorios e incidencias dados por parte de este Juzgado a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid para dar cumplimiento a la solicitud de la dotación de discos duros para que el laboratorio de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid pueda proceder al volcado, extracción y procesado de los dispositivos incautados en el registro.

Desde el pasado 21 de julio, la jueza lleva reclamando a la Comunidad de Madrid la dotación de medios para poder avanzar en las pesquisas judiciales. El último requerimiento se efectuó el pasado 15 de noviembre, «sin que hasta el día de la fecha se haya dado ni respuesta a la petición ni a los motivos que impiden la dotación solicitada».

Se queja de que dicha «dilación indebida» por «desatención» está afectando a la instrucción de las presentes actuaciones, así como que el trabajo del Equipo de Investigación de la Guardia Civil se encuentra interrumpido por no poderla llevar a efecto.