Rueda de prensa tras el consejo de gobierno, en Vitoria | MIKEL ARRAZOLA- GOBIERNO VASCO

TW
0

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que su Gobierno «no dispone de información para saber la decisión definitiva del Gobierno de España respecto al mantenimiento de las ayudas al transporte» y ha recordado que los grupos en el Ejecutivo --PNV y PSE-- apoyaron en el Parlamento Vasco mantener, durante los próximos seis meses de 2023, las ayudas actuales.

«Cuando sepamos con datos reales cuál es la aportación que cada Administración debe realizar para el mantenimiento de estas ayudas, será el momento en el que habrá que tomar las decisiones correspondientes», ha señalado.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado por la decisión de los grupos de la oposición de presentar enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos presentando por el Gobierno Vasco.

El portavoz del Gobierno ha subrayado que el presupuesto presentado para el año 2023 por el Gobierno hace «una apuesta firme para hacer frente a la situación mundial actual, con las incertidumbres que genera» y ha defendido que se ha asumido un «compromiso importante para la financiación y mantenimiento de las políticas públicas principales de la comunidad, en todos los ámbitos que van desde la educación, la salud, las políticas públicas de apoyo social o solidaridad».

También ha asegurado que «es claro el compromiso del Gobierno para mantener el esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación» y ha señalado que el Ejecutivo ha realizado «un esfuerzo para mantener la inversión que favorezca el crecimiento económico y la creación de empleo».

Asimismo, ha defendido que el Gobierno Vasco ha hecho «un esfuerzo por incorporar al presupuesto los diferentes acuerdos que a lo largo del año parlamentario, se han ido adoptando en el Parlamento Vasco».

«Muchos de ellos se concretan en el presupuesto, por ejemplo, en el ámbito de la Educación, en el ámbito de la Salud, de la Vivienda. Los nuevos compromisos que puedan ir surgiendo y que exijan un esfuerzo extraordinario del Gobierno, también serán debidamente atendidos», ha añadido.

Zupiria ha reiterado «el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Vasco ante el Parlamento para lograr un apoyo mayor a sus presupuestos» pero ha reconocido que «no ha sido posible incorporar más apoyos» a las Cuentas.

«En cualquier caso, Euskadi contará el año 2023 con los presupuestos que necesita para hacer frente a la situación que estamos viviendo y también con una actitud de vigilancia permanente para adoptar nuevas medidas, si fueran necesarias», ha subrayado.

Descuentos en los presupuestos

Preguntado sobre si el Gobierno tiene previsto introducir en los presupuestos la prórroga de los descuentos en el transporte, ha reconocido que este asunto ha sido objeto de diálogo y conversación en el Consejo de Gobierno en el último mes, aunque en la reunión de este martes no lo han tratado.

Zupiria ha recordado que actualmente «continúa siendo una incógnita cuál será la decisión definitiva que adopte el Gobierno de España con respecto a la subvención del transporte público que hoy está en vigor».

En cualquier caso, ha recordado que los partidos que sustentan al Gobierno -- PNV y PSE-- apoyaron la semana pasada una moción en el Parlamento Vasco para mantener, durante los próximos seis meses del año 2023, las ayudas que en este momento están en vigor.

También ha indicado que el texto aprobado plantea la necesidad de revisar, durante esos seis meses, las diferentes ayudas aprobadas para que tengan en cuenta la situación de las familias y de las personas, sus rentas, necesidades y uso el transporte público. «En función de todo ello, se irán adaptando las medidas que sean necesarias», ha señalado.

"decisión no dialogada"

Preguntado sobre si se va a articular esta financiación a través de una enmienda en los presupuestos 2023, Zupiria ha señalado que el Gobierno aprobará su proyecto de presupuestos para el año 2023 el próximo 23 de diciembre, y ha insistido que en la actualidad «se desconoce cuál va a ser la decisión del Gobierno de España respecto a la financiación de las diferentes ayudas que en su día decidió».

«Hay ámbitos que tienen que ver con el transporte de personas que corresponden al Gobierno central, que es el competente en algunas de esas materias, pero hay otros ámbitos que corresponden a las Administraciones vascas. En su momento, el Gobierno de España adoptó una decisión que no había sido previamente acordada ni dialogada con las otras comunidades», ha señalado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reiterado que el próximo 23 de diciembre seguirán en vigor las medidas de apoyo al uso del transporte, y que el Gobierno Vasco «no dispone de información para saber cuál va a ser la decisión definitiva del Gobierno de España con respecto al mantenimiento de algunas de sus ayudas».

«Cuando se despeje el panorama y sepamos con datos reales cuál es la aportación que cada Administración debe realizar para el mantenimiento de estas ayudas al transporte, será el momento en el que habrá que tomar las decisiones correspondientes», ha concluido.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, también ha sido preguntado sobre su posición ante las bonificaciones en el transporte y ha subrayado la «apuesta firme que incluyen todos los presupuestos del gobierno de coalición en impulsar todas las medidas necesarias en estos momentos difíciles».

Sobre el transporte, Hurtado ha criticado que «se dedica más tiempo al proceso de toma de decisiones que a las propias decisiones». «Me alegro de que con las decisiones que se están adoptando, a partir del 1 de enero, las vascas y los vascos van a mantener esos descuentos que son muy importantes. Creo que esa es la buena noticia», ha defendido.