Pasarela peatonal | AYUNTAMIENTO BILBAO

TW
0

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras de ejecución de la segunda de las pasarelas peatonales de madera que conectarán Artxanda con el Anillo Verde y la Ría. Este segundo itinerario enlazará en concreto Monte Cabras con el barrio de Elorrieta y el nuevo paseo de El Canal.

A través de un comunicado, el Consistorio ha informado de que la obra cuenta con un presupuesto de 1.573.986,36 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de ocho meses.

La pasarela peatonal dispondrá de una longitud de 1.286 metros y tendrá un ancho mínimo libre de obstáculos de dos metros, así como una pendiente máxima del 8%.

De esta forma, las dos pasarelas de madera proyectadas por el Consistorio para Artxanda están ya en ejecución y su construcción supone la conexión entre el Anillo Verde y la Ría, a través de dos itinerarios peatonales y accesibles que integrarán y acercarán este entorno a Zorrotzaurre y al resto de la ciudad.

Las dos pasarelas arrancan en el mismo lugar: el puente peatonal existente sobre la carretera BI-604, en las inmediaciones del Colegio de las Esclavas de Fátima.

La primera de ellas, cuyas obras comenzaron a principios de noviembre, ascenderá hasta la cima del Monte Banderas, para continuar su itinerario por Berriz bidea, hasta su conexión con el Paseo Mirador de Artxanda. En total, 1,5 kilómetros de longitud.

El segundo trazado pasará por la ladera de Monte Cabras y llegará hasta Elorrieta, donde conectará con otro itinerario peatonal: el Camino Ibarrekolanda.

Ambas arterias, sustentadas sobre pilares aislados, se construirán íntegramente en madera y estarán dotadas de alumbrado.

Tendrán asímismo un ancho mínimo libre de obstáculos de dos metros y una pendiente máxima del 8%, disponiendo en todo momento de barandilla y doble pasamanos.

Cada una de ellas dispondrá, además, de dos miradores desde donde descansar y poder contemplar la panorámica de la ciudad. La barandilla en el frontal de los miradores será de vidrio laminado y templado, para facilitar la vista del paisaje a toda persona, independientemente de su condición.

La ejecución de la obra pretende ser «lo más respetuosa posible con el entorno natural» en el que se ubica. Por ello, los trabajos se realizarán principalmente de forma manual y, en caso de ser necesaria, la maquinaria a utilizar será de pequeñas dimensiones y compatible con las grandes pendientes del terreno.