La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el MOW Fórum Andalucía en Fibes. | María José López - Europa Press

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El Consejo de Ministros aprueba este martes 29 de noviembre el techo de gasto del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado San Sebastián) en virtud del cual el Gobierno de España aportará 650 millones de euros en ocho anualidades, la misma cantidad y en los mismos tiempos que la Junta de Andalucía. Las dos administraciones --estatal y autonómico-- han acordado un texto final --1.300 millones de euros-- «después de meses de negociaciones».

Así lo confirmó el pasado viernes 25 de noviembre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, después de que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda anunciara dicho acuerdo tras asumir en solitario el coste de los trenes (66 millones de euros), lo que derivó en el último cruce de declaraciones entre el Gobierno --que sostiene que los trenes «no estuvieron en ningún momento» en la mesa de negociación-- y la Junta --que mantiene que esta cantidad fue «restada» al cómputo global--.

La Asociación Sevilla Quiere Metro valora «de forma muy positiva y esperanzadora» la aprobación del techo de gasto del convenio en el Consejo de Ministros, al tiempo que ha agradecido que «las instituciones estén al servicio de los ciudadanos». No obstante, ha insistido en la necesidad de que la firma del convenio sea «en esta misma semana». «No hay tiempo que perder», ha apuntado.

La entidad también ha solicitado en declaraciones a Europa Press que «se cumpla el convenio a rajatabla», incluyendo una partida anual en los presupuestos hasta la finalización de la obra. «El convenio hay que cumplirlo por ambas partes», ha sentenciado. Igualmente, ha confiado en que la Junta de Andalucía licite «a la mayor brevedad posible» los subtramos pendientes de construcción.

«Esto es solo el punto de partida. Hay que licitar cuanto antes la construcción de los subtramos pendientes, que serán un total de seis desde Pino Montano hasta el Prado. Se solicita que se haga por la vía de urgencia para iniciar la construcción cuanto antes», ha apostillado.

«La línea 3 será una auténtica revolución en Sevilla, repercutiendo muy positivamente en la vida social y económica de la ciudad y su área metropolitana. Actuará como una auténtica columna vertebral de los barrios más periféricos, uniendo sus hospitales y centros de salud, y favoreciendo la inclusión social. Y eso ocurrirá mucho antes de la llegada de los primeros usuarios a los trenes, durante su construcción, que implicará al menos 2.000 puestos de trabajos durante su plazo de ejecución», ha argumentado Sevilla Quiere Metro.

Por último, ha apuntado que, mientras se trabaja en la licitación y construcción de las obras del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado), «se espera que en otoño de 2023 se presente la fase sur de la línea 3 (Prado-Bellavista) y también a lo largo de 2023 que se licite la actualización del proyecto de la línea 2». «Esto acaba de empezar», ha sentenciado.