El portavoz de Junts, Josep Rius | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha reclamado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que acelere la negociación del proyecto de Presupuestos de 2023 y ha avisado de que no harán de «comparsa».

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras una ejecutiva ampliada, en la que el partido ha preparado el contenido del decálogo que en breve enviarán al Govern sobre las cuentas pensando «en la centralidad de país y teniendo en cuenta el contexto de crisis social y económica».

Tras mostrar su preocupación por la «lentitud» del Ejecutivo catalán en estas negociaciones, Rius cree que la situación de Aragonès, con 33 diputados en el Parlament, le obliga a buscar apoyos, y por ello defiende que debe intensificar los contactos con los grupos parlamentarios.

Así, ha emplazado al presidente catalán a aclarar si han querido aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para buscar el apoyo del PSC a las cuentas catalanas: «Si hubiera un pacto, que lo expliquen y pararemos máquinas. Junts no hará de comparsa».

Si no es así, según Rius, quieren que Aragonès deje de «marear la perdiz y negocie de verdad pensando en la centralidad de país en clave catalana y no en los equilibrios de la política española».

De momento, no tienen una nueva fecha en el calendario para reunirse con el Govern, y ha insistido en que se les entregue la información más detallada que han solicitado sobre las cuentas.

Reforma del código penal

También ha explicado que han registrado en el Congreso la enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta de reforma del Código Penal, cuyo contenido busca «la supresión total del delito de sedición sin que ello suponga un endurecimiento de las penas o una ampliación de los supuestos de los desórdenes públicos agravados».

En caso de que se rechace la enmienda a la totalidad, Junts presentará enmiendas parciales «para evitar que el nuevo delito de desórdenes públicos agravados conlleve un recorte de derechos y un aumento de las penas».

Al preguntársele sobre la posible modificación del delito de malversación, ha asegurado que están a la expectativa para conocer los términos en los que se quiere reformar, ha dicho.

Huelga de médicos

Sobre la convocatoria de huelga de Metges de Catalunya para el 25 y 26 de enero, Rius ha expresado su preocupación al respecto, pese a añadir que entienden las reclamaciones que hace el colectivo.

Por ello, confían en que el actual conseller de Salud, Manel Balcells, afronte la negociación con el objetivo de que se desconvoque la huelga, y ha asegurado que su antecesor, Josep Maria Argimon, ya estaba hablando con los sindicatos consciente de la situación de los profesionales: «Tenemos pocos médicos y no se les retribuye debidamente».