Montake de la obra 'El abrazo' | FUNDACIÓN BANCAJA

TW
0

Joan Genovés protagonizará la próxima exposición de la Fundación Bancaja en una retrospectiva de seis décadas de su trayectoria. Las obras del artista valenciano están ya en la sede de la entidad, donde se trabaja en el montaje para la inauguración de la muestra el 1 de diciembre Es una de las retrospectivas de Genovés más completa realizada hasta la fecha, con obras icónicas como El abrazo y presencia de trabajos inéditos como el cuadro inacabado en el que estaba trabajando antes de su muerte en 2020.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, se trata de una de las retrospectivas del artista valenciano «más completa e importante» que se ha realizado hasta la fecha, con más de 70 obras creadas desde los años sesenta hasta su fallecimiento en mayo de 2020.

Las obras de Genovés han llegado ya a la sede de la Fundación Bancaja en València, donde se ha iniciado el proceso de montaje de la muestra con la recepción, desembalaje e instalación de las piezas.

La exposición, comisariada por María Toral, incluye obras procedentes de colecciones públicas y privadas que permiten revisar cronológicamente seis décadas de producción artística marcadas por el protagonismo de la figura humana, que Genovés ha reflejado en sus obras de distinta manera y mediante la que ha tratado temas como la vida y la muerte, la guerra, las relaciones o los comportamientos sociales.

La obra presente en la exposición «profundiza en la evolución de un artista que siempre estuvo comprometido con su tiempo e implicado en la realidad política y social del momento, de la que dejó un valioso testimonio», destaca la Fundación. Sus trabajos pueden verse en museos de distintos países como España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Inglaterra, Japón, Francia o Suiza.

La muestra cuenta con algunas de sus obras más icónicas como El abrazo (1976), de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como cuadros que se presentan por primera vez al público, entre ellos el lienzo inacabado en el que estaba trabajando antes de su muerte en mayo de 2020.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de València (España), Joan Genovés fue un pintor «inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad». Su firme convicción sobre el arte «transformador y comprometido» con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra como Los Siete, Parpalló y Hondo.

Fue galardonado con la mención de honor en la XXXIII Bienal de Venecia (1966), la medalla de oro en la VI Bienal Internacional de San Marino (1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005) y el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas (2012).