La consejera de Sanidad, Sira Repollés, el ministro de Universidades, Joan Subirats, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, y el director de la Cátedra Cajal, Carlos Martín Montañés, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha apostado por aprovechar la celebración del Año Cajal para reforzar la investigación científica en España y resaltar el «buen momento» que vive el país en este ámbito.

En este sentido, ha apoyado esta primera convocatoria de ayudas a la investigación impulsada por la Cátedra Cajal de la Universidad de Zaragoza, acto que ha presidido junto con el rector de la institución académica aragonesa, José Antonio Mayoral.

«Hace unas semanas inauguramos, con la ministra de Ciencia, Diana Morant, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Año Cajal», que se prolongará por más de doce meses, ha apuntado, «en el cual se van a potenciar todas las actividades vinculadas al recuerdo de una figura que es no solo significativa desde el punto de vista científico, sino también por su humanismo y por su calidad artística».

El ministro ha añadido que el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal estuvo «en muchas partes de España», donde «dejó un legado importante».

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha presidido el acto y ha estado acompañado también por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director de la Cátedra Cajal, Carlos Martín Montañés, ha subrayado que es un acto enmarcado en el 170 aniversario del nacimiento del premio Nobel, quien también es para la UZ «nuestro más ilustre estudiante, profesor y director de nuestros Museos Anatómicos», ha rememorado.

Asimismo, ha anunciado que en otoño del año que viene está previsto que esté en funcionamiento el Espacio Cajal de esta universidad, y también se dará a conocer entonces la celebración de una exposición de fotos sobre el premio Nobel.

Premiadas

Las ayudas a la investigación otorgadas por la Cátedra Cajal en su primera edición han sido concedidas a Nahla Jemni Damer, por su proyecto 'Micro-biorreactores implantables de bacterias probióticas para ingeniería y administración in situ de moléculas terapéuticas-Desarrollo de un tratamiento médico novedoso y de alta precisión para degeneración macular asociada a la edad' y para Maialen Sebastián de la Cruz por su proyecto 'La memoria del ARN: Epitranscritómica como nexo entre infecciones virales y autoinmunidad'. Ambas van a recibir 40.000 euros para el impulso de estos proyectos.

La primera lo desarrollará en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y la segunda con el grupo de investigación Functional Studies in Immune Disorders de la Universidad del País Vasco. Han sido elegidas entre 250 candidaturas.

El jurado ha señalado la originalidad e innovación en las ideas de ambos proyectos, así como el perfil y currículum de las dos premiadas.

Acto de entrega

El acto de entrega ha comenzado con la bienvenida del rector y una breve intervención del director de la cátedra, para presentar los objetivos de estas ayudas. Después, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del Premio Nobel, ha pronunciado la conferencia 'Implementación de la medicina de precisión. Perspectivas y desafíos'.

En la charla, ha detallado qué se entiende por medicina de precisión, principalmente en el ámbito de la oncología, y ha perfilado las vías par alcanzar la mayor excelencia en el diagnóstico de la patología tumoral, así como algunos avances y perspectivas en el tratamiento.

Después, se han desvelado los dos proyectos ganadores y las premiadas han recibido un diploma acreditativo de manos del rector y del ministro de Universidades. Finalmente, han intervenido Mayoral, Subirats y la consejera de Sanidad.

Cátedra cajal

La Cátedra Cajal nació el pasado mes de abril, creada por la Universidad de Zaragoza, junto con la Fundación Hospital Universitario Vall d'Hebron, la Fundación Merck Salud y la Fundación Sociedad Española de Anatomía Patológica, y con Janssen como entidad colaboradora.

Sus prioridades son la promoción de la investigación más innovadora en ciencias biomédicas, difundir la vida y obra de Santiago Ramón y Cajal y sus discípulos y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales de la salud humana.

Está dirigida por Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, y cuenta con un comité científico presidido por Santiago Ramón y Cajal Agüeras, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de sobrino biznieto del premio Nobel.