José Luis Soro, junto a la directora general, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha puesto en marcha el 'Programa Camineros', un proyecto que tiene por objetivo actuar en 147 viviendas vacías para su rehabilitación, distribuidas en parques de maquinaria del Gobierno de Aragón de once municipios de las tres provincias, para ampliar el parque público de vivienda de alquiler.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa este lunes, en la que ha incidido en que incrementar la oferta de vivienda pública es una prioridad para el Gobierno de Aragón porque "es el instrumento que nos permite atender las necesidades más urgentes de alternativa habitacional para familias en situación de vulnerabilidad o para los más jóvenes.

Este proyecto complementa otras líneas de actuación que se están llevando a cabo para impulsar la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas particulares, que también buscan mejorar el número y calidad del parque de vivienda para que el acceso a la misma sea más asequible.

Con respecto al 'Programa Camineros', Soro ha apuntado que en 2022 ha concluido un proceso que ha permitido adscribir a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación un total de 186 viviendas patrimoniales del Gobierno de Aragón localizadas en parques de maquinaria, que estaban adscritas a la Dirección General de Carreteras porque eran para uso de su personal.

En la actualidad se encuentran vacías porque «ya no son necesarias para los trabajadores de carreteras», ha agregado el consejero.

En general se trata de viviendas antiguas, que presentan un deficiente estado de conservación, lo que hace necesaria la intervención de rehabilitación integral para poder destinarlas a las políticas públicas de vivienda a través del alquiler social.

39 viviendas concluidas

«En 2016 comenzamos a trabajar en algunas de ellas, que ya están habitadas por inquilinos». Estas están situadas en el parque de maquinaria de Teruel, 20 de ellas, y otras seis en Alcañiz. Las obras se han financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), incluyendo criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética.

Otras nueve se encuentran en proceso de licitación de las obras en el parque de maquinaria de Graus, en la provincia de Huesca; en este caso con cofinanciación del programa PREE 5000, de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico. Por otra parte, José Luis Soro ha detallado que cuatro viviendas del parque Fraga se destinan a residencia para personas con discapacidad, gracias a un acuerdo alcanzado con la Fundación Valentia.

Asi, el consejero ha explicado que finalizado el proceso de rehabilitación en 39 viviendas --20 en Teruel, seis en Alcañiz, nueve en Graus y cuatro en Fraga-- se va a intervenir en las 147 restantes, que se sitúan en los parques de maquinaria de Barbastro, donde hay siete; en Fraga, con 14 pendientes; Graus, con 13; Jaca, con cuatro; Calamocha, con 35; Alcañiz, con seis; Teruel, con diez; Borja, con 18; Calatayud, con 20; Caspe, con 13; y Ejea de los Caballeros, con siete.

El primer paso, ha indicado el titular de Vivienda, es encargar los estudios previos a técnicos especialistas de cada zona para conocer el alcance de la intervención de rehabilitación necesaria para reducir hasta en un 60 por ciento el consumo de energía primaria no renovable.

Soro ha cuantificado en 50.000 euros la inversión destinada a la redacción de estos documentos que permitirán determinar el estado actual, las necesidades de reforma y rehabilitación, el certificado energético actual, una memoria valorada describiendo y presupuestando las obras necesarias y la elaboración del Libro del Edificio Existente.

Los estudios se recibirán en el mes de diciembre y en ellos se determinará en qué viviendas se puede actuar y firmar, en el mes de enero, el convenio con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana para acogerse a una parte de la financiación.

A través de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Reucperación y Resiliencia (MRR) se puede lograr una financiación máxima de 21.400 euros por vivienda, por lo que el resto de la cuantía necesaria la aportará el Gobierno de Aragón, junto a los ayuntamientos.

En esta línea, Soro ha avanzado que se consultará con los consistorios de cada localidad cuáles son las necesidades de vivienda en ese territorio para así conocer el tipo de alquiler que será más adecuado. También se abordará la posibilidad de que las entidades locales acometan obras de urbanización para mejorar el acceso.

Cuando se conozcan los resultados de los estudios previos se decidirá cuál es la forma más efectiva de actuar en las viviendas y se establecerán las fases para el desarrollo del proyecto, así como las actuaciones prioritarias, ha afirmado Soro, quien ha apostillado que con todo ello se consiguen los propósitos que, por un lado, pretenden incrementar el parque público de vivienda y, por otro, garantizar a los futuros inquilinos las mejores condiciones de calidad de vida posible.

Solares públicos

«Es posible que algunas de estas viviendas no se puedan rehabilitar, en ese caso, procederemos a la demolición para obtener solares públicos y buscar fórmulas para la construcción de nueva vivienda de alquiler contando también con financiación europea».

La previsión es que los proyectos de obra para la rehabilitación de las viviendas se puedan licitar y adjudicar en el 2023, de manera que las primeras obras se inicien a finales de ese año. Ha añadido que «el grueso de la inversión se realizaría en los años 2024 y 2025 dado que las obras deberán estar finalizadas en junio de 2026».

En junio de 2026 es cuando finaliza el plazo para ejecutar las obras que cuentan con financiación europea, por lo que será la fecha límite para culminar los trabajos y entregar estas viviendas en alquiler a los ciudadanos.