Archivo - Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha aprobado nombrar como Honoris Causa a Teresa Perales (Zaragoza, 1975), nadadora paralímpica y Premio Princesa de Asturias del Deporte 2021 por sus «extraordinarios méritos deportivos y sociales». Es la primera deportista que se incorpora al claustro docente de la UPO y la tercera en la nómina global. La primera en hacerlo fue la primatóloga Jane Goodall en 2009.

Este Honoris Causa es uno de los hitos académicos del programa de actividades con el que la Universidad Pablo de Olavide quiere celebrar sus 25 años. La decisión fue aprobada el pasado viernes 25 de noviembre y, tras ella, tanto Perales como el rector de la UPO se pronunciaron en sus perfiles en redes sociales consultados por Europa Press. Teresa Perales reconoce esperar con «muchas ganas» el momento en el que poder «compartir» este reconocimiento «inolvidable». Por su parte, Francisco Oliva apunta que «para nosotros, es un honor que te incorpores a nuestro clausto».

La Premio Princesa de Asturias del Deporte 2021 cuenta con un amplio palmarés. Ganó 27 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 2000 y 2020. Además, obtuvo 22 medallas en el Campeonato Mundial de Natación Adaptada entre los años 1998 y 2019. El 29 de agosto de 2012, fue la abanderada de la delegación española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de la ciudad de Londres.

El suyo no será el único Honoris Causa con el que la UPO celebrará su primer cuarto de siglo de vida. Está igualmente confirmado el nombramiento de Sir Paul Nurse (Norwich, 1949), Premio Nobel de Medicina de 2001. La fecha está aún por cerrar pero la intención de la UPO es dar la «máxima visibilidad» a este acto, para el que no solo tiene pensada la ceremonia de Honoris Causa sino también un ciclo de jornadas.

Paul Nurse es bioquímico y se alzó con el Premio Nobel de Medicina de 2001 conjuntamente con Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular. Tiene el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades de 2011 por su labor como presidente de la Royal Society. Gracias a su estudios, se han podido conocer los mecanismos que regulan el ciclo celular, investigaciones clave para abordar enfermerdades como el cáncer. No en vano fue director del Instituto del Cáncer del Reino Unido. Además, Nurse está muy implicado en las investigaciones sobre la Covid-19.